Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Arte sobre arte, el cartel de la Feria del Toro 2018 de Pamplona

Jesús Javier Corpas Mauleón

Con puntualidad torera y presencia internacional de medios, la Comisión descubrió el lienzo anunciador de la Feria del Toro 2018; mejor dicho, lo destapó la mano realizadora.

Sin duda, acontecimiento esperado. Y ello es debido a que siempre se encargan las obras a autores de fuste, con lo que acostumbran a ser mejores que los que el ayuntamiento edita. Ya sea Joaquín Ilundain o Botero, son ilustres los que plasman el aviso de las ganaderías que acudirán a la cita pamplonesa. En este caso ha sido el pintor Laurent «Loren» Pallatier, quién compareció junto a José María Marco e Ignacio Cía.

Este parisino, alumno de la Escuela Taurina madrileña en su segunda promoción con «José Cubero Yiyo», después de torear algunas novilladas sin caballos anunciado como El Rubio de París ingresa en Artes y Oficios de Sevilla.

El artista, americana ornada con espigas, realizó el cartel del abril sevillano en 1993 y el programa del mismo en el 92. Así mismo, las escenografías de las corridas goyescas de Arles 2012, Cáceres 2013, las Picassianas de la Malagueta 2013, 14,15, 16, y la Crisol de 2017. También diseña trajes de luces como el de la alternativa de Manuel Díaz «El Cordobés» y las Toreografías, donde maestros torean de salón con muletas impregnadas en óleo.

Loren, en la charla, manifestó su interés sobre el Minotauro. En especial, desde que se encerró sesenta horas en un chiquero de la plaza de Vice-Fezensac, separado por cristal blindado de un Cebada Gago; un personaje, este Loren.

El pasquín representa a dicha figura mitológica, pañuelo grana marcado por el recorrido del encierro al cuello, visto de espaldas como lo apreciaría otro corredor o un toro, teniendo de culminación la arena. Bajo el torso, aparece un rótulo con las letras FE e IR diferenciadas, y creando en la española ñ un efecto rojo y blanco sanferminero.

Esto sucede encima de los diez hierros concurrentes, a quienes continúa el logotipo de la Casa de Misericordia sin su cromatismo habitual, para que parezca una prolongación de los mismos.

Del afiche, muy plástico, se han imprimido 1 000 unidades en tamaño grande y 3 000 algo más pequeños, que se podrán adquirir a 3 y 2 euros.

Enhorabuena a Laurent, a la Casa, y suerte para todos.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies