NAVARRAINFORMACION.ES
El Ayuntamiento de Pamplona ha activado su Plan de Nieve ante la posibilidad de nevadas en las próximas horas
La adversas condiciones meteorológicas que se anuncian para las próximas horas han llevado al Gobierno de Navarra ha activar un dispositivo con 112 máquinas quitanieves, mientras que el Ayuntamiento de Pamplona ha activado su Plan de Nieve y el Transporte Urbano Comarcal (TUC) su protocolo de comunicación de incidencias.
El dispositivo del Gobierno pretende mantener transitable las carreteras ante el anuncio de nevadas hoy a partir de 300 metros, con especial afectación en las comarcas del norte y oeste, y mayor riesgo de acumulación de nieve en el entorno de Mugaire e Irurtzun y en los valles del norte de Pamplona. En el resto de comarcas, el riesgo de acumulación en cotas por debajo de 500-600 metros es bajo.
A partir de la media noche, la cota de nieve desciende a 200-300 metros de manera generalizada en la red vial de Navarra y los mayores y mas generalizados espesores se anuncian para las comarcas limítrofes con el País Vasco y en los valles del nordeste de la comunidad.
En la mañana del mañana martes, la cota de nieve se mantendrá en 300-400 metros e irán remitiendo las precipitaciones paulatinamente, por lo que el Gobierno indica que ya no se espera acumulación de nieve en las comarcas de Tafalla, Estella y Tudela aunque sí se mantiene hasta media tarde en el norte y oeste el riesgo de nevadas a 300-400 metros y acumulaciones por encima de los 400-500.
Con este pronóstico, las máquinas y resto de operativos para asegurar la vialidad de las carreteras se distribuirán en los valles del nordeste de Navarra, en el tramo norte de la N-121-A, en los accesos a Pamplona y en las autovías que conectan la Comunidad Foral y la Comunidad Autónoma Vasca: A-15, A-1 y A-10, y en las comarcas de Tafalla y Estella.
Por su parte, las empresas concesionarias de las autovías del Camino y de los Pirineos, así como de la Autopista AP-15, alertarán hasta 31 máquinas más para asegurar el tránsito en sus respectivas vías.
A pesar de este operativo, el Ejecutivo recomienda restringir viajes por carretera, especialmente en las zonas norte y media, y cuando no sea posible evitarlos se aconseja adoptar medidas especiales para preparar el viaje y durante la conducción.
Y en concreto se recomienda realizar los desplazamientos de día, por carreteras principales o vías rápidas, y antes de comenzar el viaje consultar el estado de la red en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.
Las previsiones meteorológicas señalan un descenso de temperaturas con probabilidad de precipitaciones en forma de nieve durante las próximas horas y desde Aemet se ha activado la alerta naranja en la zona centro de Navarra. La activación del Plan de Nieve supone la puesta en marcha de un protocolo que conlleva la movilización de recursosmateriales y humanos para afrontar este tipo de situaciones, y permanecer a la espera de la evolución climatológica.
Desde Policía Municipal de Pamplona se aconseja a la ciudadanía mantenerse informada en todo momento a través de los medios de comunicación y medios oficiales, y en su caso a seguir las recomendaciones que se vayan indicando. En la web municipal, www.pamplona.es se recogen algunas pautas previstas especialmente para la actuación particular de los ciudadanos ante estas situaciones meteorológicas adversas. Asimismo, se recomienda adelantar los desplazamientos por la mañana por si las condiciones climatológicas complican los desplazamientos en la ciudad.
Esto implica que se enviarán boletines informativos actualizados con el seguimiento de las incidencias de la Red de Transporte, en función del estado de las carreteras, y las incidencias también se podrán consultadar en la página web del TUC www.infotuc.es, en la cuenta de twitter @MCP_Info y en el teléfono de Atención Ciudadana de MCP 948 42 32 42.