La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León ha cerrado al tráfico cinco tramos viarios, todos en la red autonómica, con otros seis con cadenas, y obliga a transitar con precaución por tres de la AP-51, la AP-61 y la A-52, en Blasoeles (Ávila), Segovia y Requejo (Zamora), respectivamente.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 9.45 horas de hoy, no se puede transitar por la ZA-103, en San Martín de Castañeda, en Zamora; la LE-126, en el puerto leonés de Fonte da Cova; la PSA-191, en Candelario, en Salamanca; la AV-932, en Peñanegra, en Ávila, y en esa misma provincia en la AV-901, en Navatalgordo, en este caso por desprendimientos.
No pueden circular camiones ni autobuses y es obligatorio el uso de cadenas y neumáticos de invierno en los puertos leoneses de Leitariegos, en la LE-497; en Foncebadón, en la LE-142; en Las Señales, en la LE-33; y en La Tarna, en la CL-635.
Además, se requieren cadenas para transitar por la DSA-191, en Candelario y por la DSA 180, en La Hoya, ambos tramos en la provincia de Salamanca.
Todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid, están hoy en alerta por nieve o viento o ambos fenómenos, en especial en la zona cantábrica de León, donde se anuncian hasta 20 centímetros de nevadas, y en el norte de Burgos, con 10 centímetros, y donde el aviso es de nivel importante.
La delegada del Gobierno en esta comunidad, María José Salgueiro, ha activado esta medianoche la alerta por nevadas que pueden afectar a carreteras de Ávila, Burgos, Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central y Meseta), Segovia y Soria.
Anteriormente, el domingo también se activo la alerta en la zona de León y en Sanabria (Zamora). EFE