Navarra se encuentra en alerta naranja por fuertes rachas de viento en la vertiente cantábrica que podrían alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora, por lo que se aconseja extremar la precaución.
Entre las 00:00 horas y las 12:00 horas de este miércoles las rachas serán fuertes y se intensificarán en las zonas centrales del día, entre las 12 y las 18 horas, especialmente en las zonas más altas y expuestas al norte, siendo de carácter moderado en gran parte de la Comunidad Foral.
Ya por la tarde, entre las 18 horas y las 24 horas, el frente dará paso a precipitaciones moderadas al final del día, que pasarán a ser de aguanieve en las zonas altas de Navarra.
Por ello, el Servicio de Protección Civil aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, además de retirar o fijar los objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el viento.
Si se camina por la vía pública, se debe evitar aproximarse a edificios en construcción o en mal estado, especialmente si cuentan con cornisas y marquesinas, así como a las grúas, andamios o árboles que pudieran desprenderse y caer. Si se está en el campo, en ningún caso se debe encender fuego y se debe eludir las zonas nevadas y en pendiente, ante la posibilidad de que se produzcan aludes.
En el caso de conducir un vehículo, además de informarse de las condiciones meteorológicas, se deben extremar las precauciones ante la posible presencia de obstáculos en la calzada.
También se aconseja sujetar con fuerza el volante y reducir la velocidad, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario. EFE