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El castellano en las aulas catalanas, asignatura pendiente de Educación

El Gobierno ha decidido darse un tiempo para «aprobar» su asignatura pendiente con el tema del castellano en las aulas catalanas después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado esta semana una medida de la Lomce que intentaba garantizarlo.

Y es que cuando parecía que la polémica solo se centraba en que el Gobierno estudia la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una fórmula para que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular para sus hijos, una sentencia del TC ha reavivado más aún el asunto.

Fue el pasado martes cuando Méndez de Vigo se encontraba con que el TC se pronunciaba sobre un recurso de la Generalitat contra la disposición 38 de la Lomce que obligaba a Cataluña a costear la enseñanza en un colegio privado para aquellas familias que lo pidieran por no encontrar la enseñanza en castellano como lengua vehicular en uno público.

La cantidad a entregar a esas familias era la equivalente a un curso escolar en un colegio público, unos 6.000 euros.

La sentencia considera por unanimidad que el sistema diseñado por la Lomce no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la Generalitat.

Se trataba de una fórmula defendida por el exministro José Ignacio Wert, que tras conocer la sentencia del TC afirmó en declaraciones a Efe que lo que se había declarado inconstitucional era «un procedimiento» pero que no se ponía en cuestión el fundamento jurídico y la constitucionalidad del derecho a tener una oferta razonable en castellano con fondos públicos.

Lo que está claro es que la sentencia ha supuesto un varapalo para el Gobierno como se lo ha hecho notar toda la oposición.

El Gobierno «no esperaba hoy la sentencia», que «acata y respeta», reconoció el martes el ministro, además de contestar en el Congreso a unas acusaciones del PDeCAT :»no hay ningún ataque a la lengua catalana», olvídense de «victimismos».

Ya el miércoles, Méndez de Vigo defendía en el Parlamento la «actitud valiente» del Ejecutivo del PP cuando incluyó en la Lomce la citada medida.

Pero el jueves argumentó que dicha medida «no tenía que haberse dado nunca» porque el Estado actuaba «subsidiariamente en algo que no era competencia suya».

Hay que «buscar otra» fórmula, según el ministro, para garantizar la enseñanza en castellano como lengua vehicular en los centros educativos catalanes que, según otras sentencias, debe ser del 25 % del horario escolar. Es decir, impartir otra materia más en español además de la de Lengua Castellana y Literatura.

Por otra parte, el también portavoz del Ejecutivo no ha parado de repetir esta semana que, aunque en virtud del artículo 155 su departamento tiene asumidas las competencias de la Consejería de Educación catalana, el Gobierno no puede modificar el modelo educativo de una comunidad «ni con el artículo 155 ni sin él».

«Los modelos educativos están en las leyes», en la Lomce y en las autonómicas, en este caso, en la Ley de Educación catalana de 2009, y el único que puede modificarla es el Parlamento catalán, subrayó.

Quizá por eso y porque los partidos trabajan en el Congreso y en el Senado por lograr un Pacto Educativo, el ministro ha asegurado que quiere reunirse con la comunidad educativa y las fuerzas políticas para buscar una fórmula que garantice el derecho a estudiar en castellano como lengua vehicular.

Y que esa solución no solo sirva «para una comunidad autónoma como la catalana, sino para otras donde haya lenguas oficiales» como es Baleares, donde también está servida la polémica después de que un decreto del Govern fija el conocimiento del catalán como requisito en la sanidad balear.

«Vamos a darnos tiempo para hacer las cosas bien», ha concluido Méndez de Vigo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

M.Vigo sobre castellano en Cataluña: Vamos a darnos tiempo y hacer cosas bien

 

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