Últimas noticias

Muere de un infarto un ertzaina durante los altercados cerca de San Mamés

Un ertzaina ha muerto esta noche en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos que se han producido cerca del estadio de San Mamés antes del partido de la Liga Europa entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, han informado a Efe fuentes policiales.

El fallecido es Inocendio Arias García, de 50 años y natural de Ermua (Bizkaia), que pertenecía a la novena promoción de la Ertzaintza.

El agente se desplomó durante la intervención policial que se produjo cuando se enfrentaron hinchas de ambos equipos en la explanada del estadio de San Mamés, y momentos después de que una bengala lanzada por un aficionado ruso cayera junto a él, según pudo presenciar Efe en el lugar del suceso.

Agentes de la Policía vasca han cargado minutos antes de las ocho de la tarde contra aficionados del Spartak de Moscú que han lanzado bengalas, diversos objetos y han cruzado contenedores en las inmediaciones de San del estadio bilbaíno de San Mamés. Un total de cinco personas, al menos tres de ellas aficionados rusos, han sido detenidas por participar en los incidentes. Además, varias personas han resultado heridas y han sido trasladadas al hospital.

El dispositivo de la Ertzaintza establecido para el partido que desde las nueve de esta noche enfrenta al Athletic Club con el Spartak de Moscú en San Mamés,encuentro que ha sido catalogado «de alto riesgo», está coordinado con la Policía Municipal de Bilbao y la seguridad privada que dispone el Athletic en San Mamés. Éste incluye 500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 agentes de seguridad privada contratados por el club bulbaino.

nocencio Alonso García, de 50 años y natural de Ermua (Vizcaya), que pertenecía a la novena promoción de la Ertzaintza, falleció ayer durante los incidentes que se produjeron de forma previa al partido que enfrentó al Athletic y al Spartak, a causa de un infarto, y sin que le impactara directamente ningún objeto, aunque en esos momentos los violentos estaban lanzándose material pirotécnico.

Según ha detallado la propia consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el agente se sintió mal al bajar de una furgoneta policial y después se desvaneció, y que entre los compañeros que le atendieron estaba su hermano, que también es ertzaina.

La consejera, y otros representantes políticos, como el alcalde de Bilbao, han reclamado une reflexión en el mundo de fútbol para evirar que vuelvan a ocurrir sucesos como el de anoche.

Bibao se encontraba en alerta por la llegada de los hinchas violentos rusos, pero también hubo violencia desde la hinchas violentos del Athetic, a los que la Ertzaintza hincautó material como puños americanos, porras extensibles, etc. Uno de los heridos rusos, que ya ha sido dado de alta, presentaba una puñalada en la espalda.

Los problemas comenzaron con la llegada de los ultras rusos a las cercanías de San Mamés. A escasos metros del campo del Athletic, se desató una batalla campal con bengalas, lanzamientos de vasos de cristal, botellas y pelotas de golf.

La Ertzaintza se vio obligada a cargar para poner fin a los altercados. Se volcaron contenedores de basura y se vivieron momentos de cierto pánico, con aficionados de a pie corriendo en una y otra dirección. En las refriegas intervinieron tanto radicales rusos como miembros de la peña Herri Norte, a los que la Ertzaintza decomisó porras, puños americanos y otros objetos. NAVARRA INFORMACIÓN / EFE

About The Author

2 Comentarios

  1. Isasi

    En unos meses hay mundial en Rusia, y tengo muchísimas dudas del espectáculo que allí se puede dar en materia de violencia. El siguiente será en Qatar, y no tengo ninguna duda de que allí harán lo que se debía de hacer aquí: según aterricen estos «aficionados», cambiarles el hotel por un calabozo hasta que termine la «estancia» en el país.

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *