Últimas noticias

El PSOE quiere rescatar 10.000 jóvenes científicos y crear un nuevo centro genómico

El PSOE ha propuesto hoy, para terminar con «la sequía y abandono» a la que se ha sometido a la ciencia, aumentar la inversión y alcanzar el 2% del PIB antes de 2020, «rescatar» a 10.000 jóvenes científicos que se han tenido que ir y crear un centro de investigación sobre la técnica de edición genética CRISPR.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario socialista de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Francisco Polo, quien ha presentado el «Acuerdo de país por la ciencia» y quien ha recordado que está demostrado que existe una vinculación directa entre la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y el progreso económico de un país.

En cuanto a la inversión, los socialistas quieren que esta pase de los 13.000 millones de euros actuales a 22.000 millones euros, y que esta sea estable en el tiempo: «nos comprometemos a mantener este presupuesto y a incrementarlo en las próximas décadas».

El otro eje importante de este plan es la recuperación de científicos; para ello, el PSOE prevé una inversión de 1.500 millones de euros para «rescatar» a 10.000 jóvenes investigadores que se han «tenido que marchar» -no es la primera vez que el PSOE habla de esta propuesta; ha presentado diversas iniciativas parlamentarias para recuperar y consolidar el talento científico-.

El plan, elaborado después de hablar, entre otros, con destacados científicos, prevé además la constitución de un ministerio de ciencia y la creación de un centro nacional de investigación sobre la técnica de edición genética CRISPR (uno de sus impulsores es Francis Mojica, de la Universidad de Alicante y en las quinielas de los nobel).

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *