La confianza de los consumidores ha cerrado 2017 con una subida de dos puntos respecto al registro de 2016, gracias a la mejora de las expectativas que tienen los ciudadanos sobre la economía y la situación actual.
Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la confianza de los consumidores ha avanzado en diciembre hasta 102,5 puntos, frente a los 100,5 del mes anterior y a los 100,7 puntos con los que cerró el 2016.
Este incremento de la confianza en diciembre se debió al aumento de las expectativas en 2,3 puntos y al avance de la situación actual en 1,7 puntos
Así el indicador de situación actual se situó en 92,9 puntos, 1,7 más que en noviembre, y el de las expectativas cerró en 112 puntos, 2,3 puntos por encima que el mes anterior. La media anual del ICC de 2017 se situó en 102,8 puntos, superando la barrera de los 100 puntos que marca el umbral entre una percepción positiva y negativa. EFE