Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

Quinta jornada de caídas para el Ibex que cierra con un retroceso del 0,26% hasta 10.150,4 puntos, lastrado por el gigante textil Inditex y la banca. En la semana se deja un 1,65%

Los inversores, más inquietos que en otras jornadas por el vencimiento de opciones y futuros, siguen pendientes de novedades sobre la tramitación en el Congreso de la reforma fiscal que impulsa el presidente Trump en la última semana del año qué debería estar sin grandes sobresaltos salvo ajustes de cartera típicos de fin de año.

Los mercados carentes de catalizadores o impulsos un día después de las esperadas reuniones de bancos centrales en la zona euro y Estados Unidos esta semana.

En la agenda de hoy, el Banco de España publicó la deuda del conjunto de las administraciones públicas del tercer trimestre, después de cerrar junio en el 100 % del PIB. La deuda pública fue del 98,7 por ciento del PIB en septiembre después de haberse reducido en 1.688 millones respecto a junio, aunque se ha incrementado en 27.738 millones frente al mismo periodo de 2016.

Además, el organismo ha recortado en una décima sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2018 y 2019, hasta dejarlas en el 2,4 % y 2,1 %, respectivamente, como consecuencia de la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña.

Además, el Bundesbank (banco federal alemán) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento del país hasta el 2,6 % para este año, siete décimas más que en su anterior cálculo, y del 2,5 % para 2018, ocho décimas más.

En Bruselas, los líderes de la Unión Europea, salvo el Reino Unido, abordan hoy por primera vez en una cumbre las futuras reformas de la eurozona, con vistas a lograr una hoja de ruta a mediados de 2018 y con el escollo de la falta de Gobierno en Alemania.

Los líderes de la Unión Europea (UE), que celebraron hoy una cumbre sobre el euro sin el Reino Unido, enfriaron las expectativas de emprender a corto plazo la profunda reforma de la eurozona por la que claman las instituciones comunitarias y algunos países, en particular, Francia.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido acordaron hoy pasar a la segunda fase de la negociación sobre el “brexit”, dedicada a la futura relación entre Bruselas y Londres.

Mercado de renta variable

La bolsa española caía en la apertura en línea con el resto de plazas europeas pendiente de los vencimientos trimestrales de contratos de derivados financieros. El Ibex-35 retrocedía un 0,18 % hasta los 10.158,8 puntos, con la práctica totalidad de sus valores en negativo. Inditex era protagonista con caídas cercanas al 2% arrastrado por su homólogo H&M tras reportar este último un inesperado descenso de sus ventas trimestrales.

Los valores bancarios y otros pesos pesados también presionaban a la baja al selectivo.

El valor protagonista por el lado positivo era Ferrovial tras recibir recomendación de Credit Suisse de tomar posiciones en el valor y su consejo pasa por sobreponderar la inversión.

La Bolsa española bajaba a mediodía el 0,3 % afectada por la subida del euro y el retroceso de Inditex y los bancos.

El Ibex-35 acabó la sesión en negativo por quinto día consecutivo con una caída del 0,26%, hasta los 10.150,4 puntos. El persistente castigo a Inditex y las caídas de la banca han llevado a la Bolsa española a perder un 1,65% en la semana y reducir las ganancias del año al 8,54 %.

Las dudas persistieron en la jornada de hoy, en la última cuádruple hora bruja del año, con el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones.

El gigante textil Inditex lideró las caídas de la Bolsa española, con un descenso del 2,49%. También más de un 2% se dejaron los títulos de Bankia y ArcelorMittal. Entre los peores también se colocó Repsol, el único de los  pesos pesados que terminaron en negativo, con un descenso del 1,40%. CaixaBank y Bankinter han caído ambas el 0,51 % y Sabadell el 0,12 %.

Ferrovial fue el valor más alcista del parqué madrileño, con una subida del 1,58%. Después se colocó Siemens Gamesa, con una revalorización del 1,30%. ACS ganó justo un1 %. Iberdrola, Gas Natural y Colonial se anotaron se anotaron cerca de ese 1%.  A continuación, Viscofán, que se anotó un 0,74%. Otros grandes valores, como BBVA, Telefónica y el Santander, que se anotaron alrededor de un 0,15%, sostuvieron al selectivo dentro de la cota psicológica de los 10.100 puntos.

Fuera del Ibex, el mejor fue Abengoa ‘B’, con una subida del 9%. Los peores, Quabit y Duro Felguera con caídas cercanas al 4,9%.

En las cinco últimas sesiones, Bankia y Telefónica han sido los peores valores, con caídas de un 4,72% y de un 4,35%, respectivamente. Entre los peores, también Endesa, Inditex, Sabadell y CaixaBank, que han perdido más de un 3%.

En verde han terminado la semana sólo siete valores liderados por Siemens Gamesa, que se ha disparado un 6,71%, seguido, de lejos, por Indra, que ha ganado un 2,5%.

Algunos indicadores de las Bolsas europeas acabaron la sesión con signo mixto en una jornada condicionada por el vencimiento trimestral de futuros y por la escasez de referencias respecto a sesiones anteriores.  Lograron cerrar cerrar en verde la sesión el Ftse 100 británico tras anotarse un 0,57 % hasta los 7.490 puntos, y el Dax alemán que sumó un 0,27% hasta los 13.103 puntos. En rojo, una vez más, el Ftse MIB de Milán, que se ha dejado un 0,44% hasta los 22.094 puntos. El Cac 40 francés, por su parte, ha retrocedido un 0,15% hasta los 5.349 puntos. Y el selectivo europeo Eurostoxx 50 ha cerrado con una leve caída del 0,12 % hasta los 3.560 puntos.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,45 % a la espera de novedades sobre el texto definitivo de la reforma fiscal en Estados Unidos.

Media hora después del comienzo de la sesión ese índice subía 111,23 puntos hasta 24.619,89 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,50 % hasta 2.665,25 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumaba un 0,37 % hasta 6.881,67 puntos.

La ruptura de la racha alcista de Wall Street y de los máximos históricos en sus índices, tras ser aplazada la aprobación definitiva de la reforma fiscal afectó a las principales bolsas asiáticas.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 141,23 puntos, un 0,62 por ciento, hasta situarse en 22.553,22 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 14,67 puntos, un 0,81 por ciento, hasta situarse en 1.793,47 unidades.

Por su parte, la Bolsa de China cerró con bajadas moderadas. El índice referencial CSI 300 de la Bolsa de Shanghái, cerró hoy la sesión con una bajada del 0,80 %, equivalente a 26,30 puntos, para terminar la última sesión de la semana en 3.266,14 unidades.

En el otro parqué de la parte continental de China, el de Shenzhen, el índice de referencia bajó también, el 1,01 % o 112,06 puntos, hasta los 10.998,12 enteros.

En el cómputo semanal, Shanghái perdió el 0,73 %, mientras que Shenzhen ganó el 0,57 %.

Y el  índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cayó hoy viernes un 1,09 %, lideradas por las firmas inmobiliarias y tecnológicas, hasta los 28.848,11 puntos al cierre de la semana.

El Hang Seng Enterprises, el índice que agrupa a los valores de China que cotizan en Hong Kong, perdió un 1,44 % hasta cerrar en los 11.365,92 puntos.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 115 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años que sirve de referencia en este mercado bajara al 0,308 % desde el 0,316 % previo.

La rentabilidad del bono nacional a diez años, cuyo diferencial con el alemán determina el riesgo país, no se movió del registro marcado al cierre de ayer, el 1,447 %.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,46 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,30 %, con la prima de riesgo en 116 puntos básicos.

Por su parte, la rentabilidad de la deuda pública de Estados Unidos a diez años avanza al 2,37 % frente al 2,35 % precedente.

Mercado de divisas

Los líderes de la Unión Europea (UE), que celebraron hoy una cumbre sobre el euro sin el Reino Unido, rebajaron la expectativa de rápida y amplia reforma del euro.

El euro cotiza estable en su cruce frente al dólar. Al término de la jornada, la divisa comunitaria retrocede un 0,034 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1773 dólares, frente a los 1,1776 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior.

La criptodivisa Bitcoin logró el viernes un nuevo máximo histórico justo por encima de los 17.750 dólares, con una subida del 8 por ciento frente a la jornada anterior, mientras aumentan las preocupaciones sobre los riesgos de invertir en una moneda altamente volátil y especulativa.

El asombroso aumento del precio de la criptomoneda (más del 1.700 por ciento desde el inicio del año) ha generado preocupaciones de que el mercado es una burbuja que podría explotar de forma espectacular.
 
Mercado de materias primas

El petróleo sube respaldado por el cierre del oleoducto Forties del Mar del Norte. Los precios del crudo avanzaban el viernes, impulsados por el cierre del oleoducto Forties en el Mar del Norte, la continuación de los recortes de producción liderados por la OPEP y un declive de los inventarios globales, pero un alza en el bombeo en Estados Unidos limitaba la subida de los mercados.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia para Europa y otros mercados, se encarece un 0,111 % hasta los 63,38 dólares por barril. Los futuros del petróleo de Texas (WTI) de referencia en Estados Unidos, subía 0,36 dólares, un 0,63%, a 57,40 dólares el barril.

El precio del oro avanza beneficiado por debilitamiento del dólar después de descontarse y desvanecerse decisión de la Fed. Se encamina cerrar ganancia semanal. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.254,60 dólares, un 0,28% más que al cierre de la sesión anterior.
Los precios de los metales siguen subiendo. La plata con avances cercanos al 0,6% también se encamina cerrar ganancia semanal. El protagonista era el paladio que  retrocede después de alcanzar ayer 1.032 dólares nivel no visto desde 2001

 

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies