Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex ha subido hoy un 0,57%, hasta los 10.321,1 puntos, animado por la banca y el brexit; en la semana avanza un 2,34%

Los inversores reaccionan con optimismo al avance formal entre las negociaciones del Brexit tras anuncio de superación de la factura para Reino Unido de entre 40.000 y 60.000 millones, la situación de ciudadanos europeos y británicos, no habrá frontera en Irlanda, pasando ahora a la segunda etapa de materia comercio.

Los mercados nuevamente reaccionan ante sorpresa y avanza la renta variable en la última jornada de la semana donde la publicación del informe oficial de empleo no agrícola correspondiente a noviembre, que superó las previsiones de los analistas, son foco de atención.

La tasa de desempleo de EEUU se mantuvo estable y quedó en el 4,1 % en noviembre, mes en el que se crearon 228.000 nuevos puestos de trabajo, informó hoy el Gobierno. Los analistas esperaban que 197.000 trabajadores hubieran encontrado ocupación durante el último mes y que la tasa de paro siguiera en el 4,1%.

En su informe, el Departamento de Trabajo revisó a la baja el dato de las contrataciones en octubre, cuando se crearon 241.000 empleos frente a los 261.000 calculados inicialmente.

En el mercado asiático, se conocieron varias referencias macro económicas positivas en Japón, cuyo PIB del tercer trimestre ha superado lo esperado por los analistas, y en China, con un comercio exterior más boyante de lo esperado.

El producto interior bruto (PIB) de Japón avanzó entre julio y septiembre un 2,5 por ciento anualizado, según los datos revisados hoy por el Ejecutivo nipón, que suponen 1,1 puntos más que su cálculo inicial.

China confirmó hoy la solidez de su comercio exterior al anunciar que sus exportaciones aumentaron un 10,3 % en noviembre, su máximo crecimiento en 2 años, y que sus importaciones subieron un 15,6 %, superando las expectativas.

Además, la Unión Europea (UE) y Japón concluyeron hoy su acuerdo de libre comercio, al que ya llegaron a nivel político el pasado mes de julio, y que ahora deberá ser aprobado por la Eurocámara y los Estados miembros para que entre en vigor en 2019.

Por otro lado, la atención de los inversores sigue pendiente de novedades sobre la reforma fiscal, en una jornada en la que el Congreso de Estados Unidos aprobó hoy un presupuesto para dos semanas que evita, de momento, el cierre parcial del Gobierno, que se temía ante la falta de acuerdo de republicanos y demócratas.

Mercado de renta variable

La bolsa española abría con fuertes subidas. El Ibex-35 avanzaba un 0,88% por encima de los 10.300 puntos impulsado por Santander y BBVA con alzas del 2% seguidos por los demás valores de gran ponderación a excepción de Repsol que bajaba medio punto porcentual en la apertura.

El acuerdo alcanzado en Bruselas entre el Reino Unido y la Unión Europea, que permite pasar a la segunda fase de las negociaciones sobre el “brexit” y el sí de los socialdemócratas a entablar conversaciones con el equipo de Merkel para evitar unas nuevas elecciones en Alemania , acercaba al Ibex-35 a los 10.400 puntos a mediodía, ayudado en gran medida por la cotización de los bancos. Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y Bankinter- lograban subidas de entre el 2 % y el 3 %.

Todos los grandes valores se negociaban al alza, con subidas del 0,68 % para Inditex, del 0,22 % para Telefónica, y del 0,10 % para Iberdrola.

Entre los escasos títulos del selectivo que cotizaban en rojo destacaban Cellnex y Grifols, con descuentos del 1,92 % y del 1,56 %.

El acuerdo alcanzado en Bruselas entre el Reino Unido y la Unión Europea para desarrollar la primera fase del Brexit ha impulsado hoy las Bolsas europeas. El Ibex-35 despide la sesión con un avance del 0,57% hasta los 10.321 puntos, ampliando su ganancia semanal al 2,34%.

Al frente de la subida de este viernes se ha colocado el sector bancario del Ibex en bloque, al igual que en el resto del continente. Los bancos europeos han celebrado en el parqué la aprobación del último paquete de reformas de la regulación bancaria que en la práctica dará lugar a la nueva regulación Basilea III.

CaixaBank lideró los avances con una subida del 2,75%, seguido por Banco Sabadell, con un 2,71%; Bankia (+2,67%), Banco Santander (+1,79%) e IAG (+1,78%). El origen de estos buenos resultados ha sido la aprobación de las últimas reformas de la normativa bancaria que dará lugar a la nueva regulación Basilea III. Tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional han celebrado el acuerdo, que ha sido mejor de lo esperado para el sector, y han asegurado que con él se refuerza la seguridad en el sistema financiero.

En la parte baja de la tabla, Grifols ha liderado las pérdidas con una caída del 2,55%, seguida por Cellnex (-2,45%), Técnicas Reunidas (-1,81%), Acerinox (-1,17%) e Inmobiliaria Colonial (-1,04%).

El resto de los principales índices de las Bolsas europeas también sumaron ganancias alzas generalizadas impulsadas por el sector financiero. El mejor fue el FTSE Mib de Milán, que escaló un 1,40% hasta los 22.773 puntos. A continuación se situaron el FTSE 100 de Londres  con una revalorización del 1,00% a 7.393 enteros, el Dax 30 de Fráncfort  que avanzó un 0,83% hasta 13.153 puntos, y el Cac 40 de París que se anotó un 0,28% a 5.399 unidades. Por su parte, el selectivo europeo Eurostoxx 50 cerró con un avance del 0,51 % hasta los 3.591 puntos.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con alzas moderadas impulsada por el sector tecnológico y un buen dato sobre el mercado laboral en Estados Unidos.

Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,30 % hasta 24.264,80 enteros,  mientras que el selectivo financiero S&P 500 progresaba un 0,42 %  hasta 2.647,44 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,81 % hasta 6.860,97 puntos..

Antes de la apertura de la sesión, los inversores conocieron la referencia macroeconómica más esperada de la semana con la publicación del informe oficial de empleo no agrícola correspondiente a noviembre, que superó las previsiones de los analistas.

Por su parte, el mercado asiático ha celebrado las positivas cifras macro publicadas en Japón, cuyo PIB del tercer trimestre ha superado lo esperado por los analistas, y en China, donde las exportaciones e importaciones en noviembre han sorprendido al alza.

La Bolsa de Japón cerró con fuertes alzas. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 313,05 puntos, un 1,39 %, y quedó en 22.811,08 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 17,48 puntos, un 0,98 %, hasta situarse en 1.803,73 unidades.

Por su parte, la Bolsa de China cerró la sesión con moderadas subidas tras conocer hoy la solidez de su comercio exterior al anunciar que sus exportaciones aumentaron un 10,3 % en noviembre, su máximo crecimiento en 2 años, y que sus importaciones subieron un 15,6 %, superando las expectativas.

El índice referencial CSI 300 de la Bolsa de Shanghái, cerró hoy la sesión con una subida del 0,55 %, equivalente a 17,94 puntos, para terminar la jornada en 3.289,99 unidades.

En el otro parqué de la parte continental de China, el de Shenzhen, el índice de referencia subió también, el 1,24 % o 133,80 puntos, hasta los 10.935,06 enteros.

En el cómputo semanal, Shanghái perdió el 0,83 % mientras que Shenzhen se dejó el 0,71 %.

Y la Bolsa de Hong Kong concluyó hoy la jornada con fuertes avances después de que el índice referencial Hang Seng subiera 336,66 puntos hasta 28.639,85 enteros.

En el cómputo semanal, la Bolsa hongkonesa acumuló una subida del 1,51 por ciento.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española se reducía en la apertura de la sesión hasta los 111 puntos básicos, uno menos que al cierre de la jornada precedente, debido al descenso en la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país.

El bono nacional caía al 1,403 % desde el 1,410 % de la víspera, en tanto que el rendimiento del bund germano repuntaba ligeramente, hasta el 0,308 % frente al 0,293 %.

Subida generalizada de la renta variable europea tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido para pasar a la segunda fase de la negociación del ‘Brexit’. A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,40 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,31 %, con la prima de riesgo en 110 puntos básicos.

Por su parte, la rentabilidad de la deuda pública de Estados Unidos a diez años avanzaba al 2,371 % frente al 2,370 % precedente.

Mercado de divisas

El euro cede en su cruce frente al dólar y se aleja del nivel de los 1,18 dólares que rozaba ayer, tras la publicación del informe del mercado laboral de EEUU, donde el crecimiento salarial es débil. En una jornada tranquila en el mercado de divisas, especialmente para el par euro/dólar. La divisa comunitaria retrocede un 0,102 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1759 dólares, frente a los 1,1787 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

Por su parte, la libra esterlina ha escalado a máximos de seis meses en su cruce con el euro tras el acuerdo sobre el Brexit.

En concreto, la divisa nacional británica llegó a cambiarse en la mañana de este viernes por 1,1506 euros, frente a los 1,1444 registrados en la apertura, aunque posteriormente volvía a situarse ligeramente por debajo de los 1,15 euros.

Al cierre de los mercados europeos, la moneda británica retrocede y se anota un 0,7%, hasta recuperar las 0,88 libras.

El dólar ganaba terreno ante el euro y su particular cesta de divisas, tras el buen dato de empleo no agrícola en EE.UU. correspondiente a noviembre, que superó con creces las previsiones de los analistas.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo cotiza con fuertes ascensos y recupera el nivel de los 63 dólares debido al aumento de las importaciones chinas de crudo durante el mes de noviembre. El barril de crudo de calidad Brent, de referencia para Europa y otros mercados, se encarece un 1,688 % hasta 63,50 dólares. El precio del petróleo de Texas (WTI) de referencia en Estados Unidos, sube un 1,8% a 57,71 dólares el barril.

El oro retrocedía ante un fortalecido dolar. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.250,65 dólares, un 0,34 % menos que al cierre de la sesión anterior.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies