Cuando un pais se encuentra en una situación como la que se encuentra y ha encontrado España, lo menos que se puede pedir a los principales partidos políticos es unidad y un apoyo sin fisuras hacia la labor del Gobierno de turno.
No parece que en estos momentos esto esté ocurriendo. Los principales partidos políticos están empezando a alejarse de las tesis del Gobierno, pactada con PSOE y C’s.
Tanto Psoe, en mayor medida, como Ciudadanos, en menor medida, empiezan a lanzar sus proclamas de manera diferente a las del gobierno.
El Psoe no se encuentra cómodo con el artículo 155 aplicado en Cataluña; no quiere que haya encarcelados, ni quiere que haya responsabilidades penales. Ciudadanos sabe que puede obtener buenos resultados en un proceso electoral y está dispuesto a aprovecharlo.
Mal panorama para el Gobierno de este país; sabe que su tiempo comienza a apagarse y que otros, Ciudadanos y Psoe, estarían dispuestos a desbancarle, a nada que la aritmética electoral les fuera favorable.
Y mientras tanto, Puigdemont y los suyos «campando por sus respetos», la estructura independentista sin tocar apenas y la situación en una espera latente, que en cualquier momento pudiera saltar.
Malos momentos para la unidad de España.