Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex registra su segunda mayor subida de octubre y se anota un 2,4%, hasta 10.446 puntos, alcanzando niveles no vistos desde agosto

En la agenda de hoy en España, y después de que el Gobierno convocara elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre y tomara el control de la Generalidad durante el fin de semana, los inversores estaban pendientes de la Fiscalía General del Estado.

El organismo se ha querellado hoy contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto del Gobierno de la Generalidad  por un delito de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella al Supremo contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa aforados que tramitaron la declaración de independencia.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el avance del PIB del tercer trimestre, así como el índice de precios de consumo (IPC) adelantado de octubre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer que la inflación se situó en octubre en el 1,6 % interanual, dos décimas por debajo de la subida de precios de septiembre, que fue del 1,8 %, según el indicador adelantado del IPC.

Además, el PIB español creció el 0,8 % en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, una décima por debajo del incremento registrado entre abril y junio, según el dato adelantado hoy por el INE.

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en octubre en el 1,6 % interanual, dos décimas por debajo de la subida de precios de septiembre, que fue del 1,8 %, según el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, Bankia sube un 1,32 % tras anunciar que en los nueve primeros meses del año ganó 739 millones de euros, un 1 % más que un año antes, gracias al dinamismo del negocio y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la bajada de la morosidad.

Ya fuera de España, la Comisión Europea publica hoy los indicadores de sentimiento económico y clima empresarial de octubre.

Al otro lado del Atlántico, los inversores también están pendientes de la Reserva Federal (Fed), que a mitad de semana concluirá su penúltima reunión sobre política monetaria de la que no se esperan subidas de los tipos de interés, y sobre el futuro de su presidencia.

Los mercados se toman un respiro a la espera de nuevos resultados corporativos con un trasfondo positivo gracias a los buenos resultados de la semana anterior de empresas como Amaxon Google Caterpillar 3M y una decisión del BCE de retirar estímulos que esperaba el consenso de mercado.

Mercado de renta variable

La Bolsa española abría hoy lunes al alza recuperando gran parte de las pérdidas sufridas el viernes en un mercado aliviado por las medidas de intervención del Gobierno en Cataluña, después de la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones para diciembre.

El Ibex-35, se revalorizaba un 1,22 % tras la apertura gracias al empuje de la banca, sobre todo de CaixaBank y Sabadell, que lideraban las ganancias del selectivo.

Pasados los primeros minutos de cotización, el índice se situaba en los 10.321,4 puntos después de sumar 124,1 unidades (ese 1,21 %), con lo que en el acumulado anual conseguía unas ganancias del 10,37 %.

La banca lideraba las subidas, y CaixaBank y Banco Sabadell se apuntan un 4,53 % y un 3,72 %, respectivamente; por detrás se colocaban Santander (1,86 %), BBVA (1,78 %) y Bankinter (1,54 %).

En el lado negativo del selectivo se situaba Viscofan, el único valor que caía, un 0,18 %, antes de que la compañía presente resultados a cierre de mercado.

En cuanto al resto de los grandes valores, Telefónica avanzaba un 1,36 %; Iberdrola, un 1,23 %; Repsol, un 1,19 % e Inditex, un 0,88 %.

En el mercado continuo, Pescanova era el valor que más subía, un 7,55 %, frente a Abengoa B, que cía un 8,33 %.

La bolsa española ampliaba ganancias a media sesión impulsada por los valores del sector financiero. El Ibex-35 subía a las 12.13 horas un 1,45 % a 10.346,3 puntos.

Siemens Gamesa lideraba las alzas con una subida del 3 por ciento, prolongando su rally del viernes tras seis jornadas consecutivas de pérdidas.

Empresas ligadas a Cataluña como Colonial, Caixabank y Banco Sabadell subían en torno a un 2,75 por ciento.

El resto del sector bancario apoyaba las alzas. Bankia sumaba un 1,9 por ciento tras anunciar un descenso menor de lo esperado en su beneficio en el tercer trimestre.

Los grandes del sector apoyaban las alzas. Santander sumaba un 1,7 por ciento y BBVA un 2,5 por ciento.

Entre los grandes valores, Telefónica avanzaba un 1,47 por ciento, mientras Inditex, Repsol e Iberdrola subían entre un 1,1 y un 1,3 por ciento.

Al cierre de la sesión, el Ibex-35 recuperó el optimismo tras las últimas medidas adoptadas en Cataluña y registró su segunda mayor subida de octubre, volviendo a registrar un saldo positivo en el mes. En la sesión se anotó un 2,4%, hasta 10.446 puntos.

Este avance cercano al 2,5% es el tercero mejor del selectivo en 2017, solo por detrás de la subida del 3,76% que registró el 24 de abril –tras las últimas elecciones francesas– y el rebote del pasado 5 de octubre.

En el mercado español destacaron valores fuertemente castigados o con gran exposición a Cataluña. Empresas ligadas a Cataluña como Sabadell, Colonial o Caixabank despuntaron entre un 5,67 y un 4,17 %.

Siemens Gamesa avanzó un 4,12 %,

El resto de los valores bancarios también ha obtenido buenos registros. Así, BBVA ha avanzado un 3,01%, Bankinter un 2,96% y Santander un 2,24%, mientras que Bankia, que este lunes ha anunciado unas ganancias de 739 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un 1% más, ha subido un 2,21%.

Prácticamente todos los valores del selectivo han cerrado la sesión en verde. Acompañando a la banca en los primeros puestos se han situado Siemens Gamesa (+4,12%) prolongando su rally del viernes tras seis jornadas consecutivas de pérdidas, Grifols (+3,84%), Merlin (+3,77%), Mapfre (+3,31%) y Técnicas Reunidas (+3,3%).

Por el contrario, Indra ha sido el único valor con pérdidas en la sesión de este lunes. La compañía de consultoría y tecnología ha caído un 2,56%, hasta los 12,91 euros por acción.

En el Mercado Continuo, Ercros se ha disparado un 7,77% en una jornada en la que ha anunciado un acuerdo con un ‘pool’ de entidades financieras para renovar, a su vencimiento, la línea de financiación de circulante que disponía por importe de 102,14 millones de euros.

Las principales bolsas de Europa cotizaban con tono mixto en la apertura, ya que Milán ganaba un 0,24 % y Fráncfort, un 0,03 %, mientras que Londres se dejaba un 0,25 % y París, un 0,08 %.

Al cierre de la jornada, el selectivo español ha conseguido superar a sus homólogos europeos. El Ftse MIB de Milán se ha revalorizado un 0,39% hasta 22.752 puntos. Los índices Dax y Cac 40 de las bolsas de París y Fráncfort han cerrado prácticamente planas, con un avance del 0,09% en 13.229 puntos la primera y una caída del 0,01% a 5.493 puntos la segunda, mientras que el Ftse 100 londinense se ha dejado un 0,23% hasta 7.487 enteros.  Y el índice europeo Eurostoxx 50 se revalorizaba un 0,27 % hasta 3,662 puntos.

La Bolsa de Nueva York cerró el viernes con fuertes ganancias y nuevos máximos históricos de dos de sus principales referencias, el índice Nasdaq y el selectivo financiero S&P 500.

Wall Street abrió hoy con pérdidas por incertidumbre sobre investigación sobre si hubo injerencia rusa en las elecciones de EEUU de 2016 pero media hora después se situaba en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,23 % mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,11 %.

El Dow Jones bajaba a esta hora 54,24 puntos hasta 23.379,95 enteros y el selectivo S&P 500 cedía un 0,18 % hasta 2.576,40 puntos, mientras que índice Nasdaq borraba las pérdidas iniciales y subía ahora un 0,11 % hasta 6.708,60 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban por las ventas y las compras en el arranque de una semana pendientes de las últimas novedades sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones que ganó el año pasado el hoy el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En el mercado asiático, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 3,22 puntos, un 0,01 por ciento, hasta situarse en 22.011,67 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 0,21 puntos, un 0,01 por ciento, hasta situarse en 1.770,84 unidades.

por su parte, el índice referencial CSI 300 de la Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy a la baja y perdió el 0,77 %, equivalente a 26,48 puntos, que lo situó en 3.390,34 enteros.

En Shenzhen, el otro mercado de valores de la parte continental del país, la jornada finalizó también en rojo y la Bolsa perdió el 1,15 % o 131,92 puntos, por lo que el indicador quedó en 11.312,61 unidades.

y la Bolsa hongkonesa se sumó hoy a los descensos vividos por los mercados chinos en la primera jornada de la semana, en la que el parqué del Hang Seng descendió un 0,36 %, con las financieras y las inmobiliarias dirigiendo el rojo.

El mercado hongkonés cerró la jornada en 28.336,19 puntos y con gran parte de sus valores a la baja. El Hang Seng Enterprises, el índice donde cotizan las empresas chinas en Hong Kong, restó un 0,17 %, y terminó en 11.563,38 enteros.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha bajado hoy dos puntos básicos al inicio de la sesión y se ha situado en 118 puntos después de que se redujera el rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 1,566 % frente al 1,586 % del último cierre.

La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo o “bund”, que se utiliza como referencia, se mantuvo casi invariable, en el 0,384 %.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,49 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,37 %, con la prima de riesgo en 113 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años bajaba al 2,38 % frente al 2,41 del último cierre.

Mercado de divisas

El euro sube y recupera el nivel los 1,16 dólares tras las medidas del Gobierno en Cataluña. Al término de la jornada, la divisa comunitaria avanza un 0,258 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1638 dólares, frente a los 1,1587 dólares a los que cotizaba en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes.

La libra se fortalece por mejoría del PIB y a la espera de que en la reunión de este jueves se tome decisión sobre los tipos. En su cruce con la libra la divisa comunitaria se mantiene por encima de los 88 peniques.

El dolar sigue fuerte frente a su particular cesta de divisas desde que se apreció la semana pasada después del comunicado del BCE y buenos datos económicos.

Mercado de materias primas

El barril de Brent de petróleo, de referencia en Europa, se mantiene por encima de 60 dólares, su mejor nivel desde 2015. Hoy se encarece un 0,066% hasta 60,48 dólares el barril. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con un alza del 0,35 % (+0,19 dólares) y cotizaba a 54,09 dólares el barril

La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.272,00 dólares, un 0,43 % más que al cierre de la sesión anterior.

Los precios de los metales cotizan dispares. El cobre se recupera desde el nivel más bajo desde abril alcanzado el viernes tras depreciarse un 2% castigado por un fortalecido dólar

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies