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El 75% de consumidores españoles tiene opinión positiva de carne vacuno

El 75% de consumidores españoles tiene opinión positiva de carne vacuno

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EFE.- Un 74,6 % de los consumidores de carne de vacuno tiene una opinión positiva acerca de este producto, del cual valora fundamentalmente el sabor (89,4 %), el aporte de proteínas de calidad (89,2 %) y su valor nutricional (89 %), según un estudio elaborado por Sigmados.

Dicho estudio, presentado hoy en Madrid por la Interprofesional de la carne de vacuno de España (Provacuno) ha incidido en el conocimiento, las percepciones y la imagen que tienen los consumidores sobre este producto, que es la carne preferida del 31 % de la población.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Burgaz, ha asegurado, durante la clausura del acto, que el consumo de carne de vacuno ha descendido de manera paulatina a lo largo de los últimos años.

Los datos de los últimos 10 años indican «un descenso del consumo percápita del 24 %», y Burgaz ha destacado la importancia de trasladar al consumidor mensajes como «la idoneidad del consumo de este tipo de carne, su valor, sus cualidades higiénico sanitarias, sus opciones de consumo o su incorporación a la gastronomía», que vuelvan a motivar al consumidor hacia el consumo de la carne.

El evento ha sido inaugurado por el director de Provacuno, Javier López, quien ha señado que aunque la opinión mayoritaria sobre la carne de vacuno es positiva, existen aspectos que hay que transmitir al consumidor, «como qué ventajas tiene o sus características».

Este estudio es el primero que deja clara «la necesidad de realizarlo periódicamente para identificar cambios de actitudes y de hábitos que permitan la máxima eficacia en el objetivo de ser un nexo de unión entre el sector y el consumidor», ha declarado.

El sector vacuno en España factura cerca de los «3.000 millones de euros, un 17 % de la producción final ganadera», ha señalado López, quien ha destacado además el número de familias que viven de este sector, «150 mil familias a nivel de producción, unas 20 mil a nivel industrial, y genera casi el doble de puestos de trabajo añadidos».
Para concluir su intervención, ha añadido la importancia social del sector vacuno, «esencial para mantener la sostenibilidad del medio rural, que es absolutamente necesario para la sociedad».

La directora general de Sigmados, Rosa Díaz ha explicado que para el estudio, se han basado en una muestra «muy amplia para sustentar con el máximo rigor científico las conclusiones», con un total de 8.800 entrevistas, «4.000 para la realización del estudio de imagen y 4.875 para la realización del estudio de percepción de hábitos de consumo».

Aunque casi el 75 % de la población española tiene una imagen positiva de la carne de vacuno, también «surgen una serie de incertidumbres y de dudas relacionadas con cuestiones como la trazabilidad, el conocimiento de la razas o el tipo de corte», ha recalcado Díaz.

El coordinador de Sigmados, José Luis Rojo, ha señadado que «un 86,4 % de los españoles la consume y lo hace fundamentalmente una o más veces por semana», valorando especialmente su sabor y sus aportes nutricionales, que la hacen necesaria para la salud.

Además, el 52,4 % piensa que la carne de vacuno de origen español es mejor que la de otros países, «por su alimentación y la calidad de las razas» ha añadido Rojo.

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