
El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que los Mossos d’Esquadra han expresado este sábado, a través del mayor Josep Lluis Trapero, «la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español» con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el 1-O.
En una declaración institucional, Forn ha señalado que en la reunión celebrada este sábado en la sede de la Fiscalía del TSJC con mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona, el jefe de los Mossos ha explicado que «no pueden aceptar que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda dirigir el Cuerpo» a través de un mando del Ministerio del Interior.
«Desde el gobierno de la Generalitat no aceptamos esta injerencia del Estado porque se salta todos los órganos que el marco jurídico actual dispone para coordinar la seguridad de Cataluña», ha subrayado Forn, quien ha añadido que los servicios jurídicos del Govern están estudiando la instrucción dada a los Mossos «para dar una respuesta jurídica». EFE
Aquí dependiendo de la respuesta de los Mossos vamos a ver si esto puede tener solución o si realmente vamos hacia una confrontación armada. Hay una generación de niños que aquí en Cataluña han crecido en el odio absoluto y radical hacia Eapaña. Desde hace 6 ó 7 años los sacan en la Diada para ir a manifestaciones para insultar a España. La mayoría de niños que están llegando a la adolescencia sólo tienen memoria de eso. Estos problemas que tenemos en Cataluña no han hecho más que empezar, aquí nos esperan años de tensión, pero si realmente se quiere resolver hay que actuar ya no sólo desde un modo policial, sino que desde la educación catalana hay que empezar a contar a los niños la verdad de lo que es España, hacer muchísimos intercambios infantiles con el resto de España, y enterrar para siempre todas las mentiras que les cuentan.