Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex logra reconquistar los 10.300 puntos tras una tímida subida del 0,08% con Abertis a la cabeza de los avances. En la semana, cae un 0,12%.

Los inversores mantienen la cautela después del discurso más agresivo de lo esperado de la presidenta de la FED, Yanet Yellen, el pasado miércoles y por la subida del tono en el enfrentamiento dialéctico entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos, después de que Pyongyang amenazara con probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico.

Las acciones de los bancos siguen beneficiándose del efecto de las palabras de Yellen que sugieren una nueva subida de tipos antes de que termine el año y el mercado comenzará a descontar la reducción del programa de compra de deuda que comenzará el próximo mes en Estados Unidos.

En una jornada escasa de referencias, los inversores estarán atentos a los acontecimientos en Cataluña. El Gobierno anunció el envío de refuerzos de Policía y Guardia Civil a Cataluña en momentos de fuerte tensión a poco más de una semana de un referéndum de independencia que está paralizado por el Tribunal Constitucional, pero que según el gobierno catalán sigue en pie. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho hoy que el Gobierno tiene previstos «todos los escenarios» y actuará en consecuencia en defensa de la ley.

En Viena, la OPEP y otros productores de petróleo evalúan el cumplimiento del recorte de producción de crudo vigente desde enero, después de que los precios del barril se hayan recuperado parcialmente y superen los 50 dólares.

Durante la mañana se conocieron los datos de los PMIs de la zona euro, que revelaron que la actividad de negocios acabó el tercer trimestre con un crecimiento mucho más fuerte que el esperado, y para la tarde se esperan los datos de Estados Unidos.

Mercado de renta variable

La bolsa española abría sin grandes cambios. El índice Ibex-35 luchaba por mantener los 10.300 puntos en la apertura. Los peores valores de la tabla eran los ligados a la minería ArcelorMittal, que caía cerca del 2%, y Acerinox con un retroceso superior al 2%. El valor que lideraba las subidas era Abertis que subía un 1,1% ante las recientes noticias sobre una posible mejora de la oferta por la compra de Atlantia o una contraopa.

A media sesión, la bolsa española cotizaba plana con el soporte de los grandes valores bancarios con Santander y BBVA como principales motores con subidas cercanas al medio punto porcentual. Otros grandes valores del Ibex como Telefónica e Iberdrola perdían un 0,4 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente. En este contexto, selectivo español subía a las 13:00 horas un 0,13 por ciento a 10.310,40 puntos.

El Ibex-35 ha subido hoy un leve 0,08 % y ha conquistado así la cota de los 10.300 puntos pese a las caídas de las empresas del acero y a las nuevas tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El principal índice selectivo español ha avanzado 8,00 puntos, el 0,08 %, hasta los 10.305 enteros, con lo que aunque en la semana ha cedido un 0,12 %, en el mes ya avanza el 0,05 % y el acumulado anual alcanza el 10,19 %.

El valor más rentable del selectivo español en la última sesión de la semana ha sido Abertis, con un avance del 2% hasta los 17,37 euros por acción, después de conocerse que el fondo estadounidense The Children’ Investment (TCI) ha desembarcado en su accionariado con el 1,098% de su capital. El mercado, entretanto, aguarda a que se autorice la OPA lanzada al grupo de concesiones por la italiana Atlantia y ACS decida si finalmente plantea una oferta competidora. El grupo constructor y de servicios ACS ha asegurado hoy que continúa analizando la posibilidad de lanzar una opa sobre Abertis, pero que aún no ha tomado una decisión, y ha reconocido que una de las fórmulas estudiadas es hacerlo con la participación de su filial alemana Hochtief.

De cerca le ha seguido de Meliá, que se ha anotado un 1,20%. Mapfre y el Santander se han colocado después, con ganancias de un 0,85% y de un 0,81%, respectivamente. Después, CaixaBank, que ha avanzado un 0,66%.

Entre los grandes valores, subidas también para Repsol, que ha sumado medio punto porcentual, y para BBVA, que ha avanzado un 0,04%.

En rojo, las caídas más importantes han sido para ArcelorMittal (-1,77%) y Técnicas Reunidas (- 1,66%). Por detrás, Siemens Gamesa (-1,6%), Endesa (-1,48%), Acciona (-1,22%), Bankia (-0,84%), Dia (-0,79%) y Bankinter (-0,73%) han registrado también descensos.

Las bolsas europeas abrían estables a la espera de la FED con el soporte de los grandes valores. Entre las plazas europeas también han dominado las compras al cierre de la jornada. El selectivo español, junto al alemán, que se dejó un 0,06%, han sido los peores del Viejo Continente en esta jornada y también en la semana, puesto que si el selectivo español ha cerrado ligeramente en negativo, el Dax alemán apenas ha sido capaz de sumar un 0,6%. Y en los dos pueden estar pesando las incertidumbres políticas. En el Ibex-35, la creciente tensión por la cuestión catalana. En el Dax, las elecciones que tienen lugar en Alemania el domingo. La previsible reelección de Merkel y el acceso al Bundestag (cámara baja) de una formación ultraderechista sitúan la elección del próximo domingo ante la paradoja de significar, por un lado, la consolidación de quien lleva ya doce años en el poder y la sacudida del estreno de los radicales.

El mejor de todos fue el Ftse 100 británico, con una subida del 0,64%, gracias a la caída de la libra tras un discurso de la primera ministra, Theresa May, en Florencia, sobre el Brexit. A continuación, el Cac 40 francés, que se anotó un 0,27%, y el Ftse Mib de Milán, que avanzó un 0,17%. Y el índice europeo Euro Stoxx 50 ha cerrado con un avance del 0,05%, a 3.541 puntos.

La bolsa de Nueva York cerró ayer a la baja con lo que interrumpió una racha alcista de nueve días consecutivos de ganancias. El pesimismo se instaló entre los inversores después de que el banco central estadounidense dejara entrever también que podría volver a subir los tipos de interés después de su reunión sobre política monetaria de diciembre. Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,02 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo financiero S&P 500 restaba un 0,05 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,20 %.

Media hora después del comienzo de la sesión, ese índice cedía 15,33 puntos hasta 22.343,90 enteros, el selectivo S&P 500 restaba un 0,05 % hasta 2.499,44 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,08 % hasta 6.417,59 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaron la sesión sin un rumbo claro en una jornada en la que se han vuelto a instalar las tensiones geopolíticas tras las últimas amenazadas lanzadas por el régimen de Pyongyang.

En el mercado asiático, las principales bolsas se resienten por amenaza de Corea del Norte de una nueva prueba que podría ser el lanzamiento de una bomba de hidrógeno en el oecéano pacífico. La bolsa de Japón perdió alejándose de máximos de 2 años alcanzados en las sesiones previas.

El índice Nikkei cerró con una bajada del 0,3% en 20.296 puntos, un 0,25 por ciento, hasta situarse en 20.296,45 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 4,13 puntos, también un 0,25 por ciento, hasta situarse en 1.664,61 unidades.

La bolsa de China reviritió pérdidas iniciales causadas por rebaja de la calificación crediticia de la deuda soberana del país por parte de la agenciaStandard & Poor’s.

El índice CSI300 de las mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró plano en 3.837 puntos y el índice compuesto de Shanghái SSEC cerró restando un 0,2% en 3.352 puntos. En la semana, el índice CSI acumula una ganancia minima del 0,2% mientras que el  SSEC no ha variado.

La Bolsa de Hong Kong cayó hoy un 0,82 por ciento, con casi todos sus valores en rojo, después de que la agencia Standard & Poor’s bajara la calificación crediticia de la ciudad, un día después de que lo hiciera con China.

El Hang Seng, que perdió hoy 229,8 puntos, registró su peor sesión del último mes, dejando su referencial en 27.880,53 enteros, aunque el referencial hongkonés puso cierre a una semana con ganancias acumuladas del 0,3 %.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española se ha anotado un punto en la apertura de la última sesión de la semana y se ha situado en 117 unidades, a pesar de que el interés del bono nacional a diez años con el que se calcula se mantuvo casi en los mismos niveles que en la jornada precedente.

La rentabilidad del bono español a diez años comenzó el día en el 1,627 %, casi igual que el 1,622 % previo, en tanto que el bono alemán del mismo plazo se mantuvo también en el 0,458 %, similar al 0,455 % de ayer.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,60 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,47 %, con la prima de riesgo en 113 puntos básicos.

Por su parte, la rentabilidad de la deuda pública de Estados Unidos retrocedía porque entre una Fed más dura y un riesgo geopolítico en aumento, parece cotizar más lo segundo que lo primero. Así, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años retrocede desde el 2,28% hasta el 2,26%.

Mercado de divisas

El euro mantiene los avances. El euro subió este viernes a un cambio de 1,1969 dólares, frente a los 1,1919 dólares a los que cotizaba en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior.

La libra esterlina retrocedía en su cambio con el euro y con el dólar después de que la primera ministra británica, Theresa May, adelantara sus planes para el Brexit durante un discurso pronunciado en la ciudad italiana de Florencia. En concreto, la libra cedía en torno a un 0,8% de terreno a la moneda única, hasta intercambiarse en 1,1287 euros. Por otro lado, respecto al ‘billete verde’, bajaba hasta cotizar en 1,3506 dólares, lo que implica un retroceso cercano al 0,6%.

El dólar frena su avance ante aumento de las tensiones geopolíticas, aunque la caída es mínima gracias al soporte de las expectativas de subida de tipos.

El yen vuelve a fortalecerse por su función de divisa refugio.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo cotiza mixto a la espera de conocerse el resultado de la reunión de la OPEP en Viena de hoy. El barril Brent, de referencia en Europa y otros mercados, se encarece el o,301% hasta los 56,60 dólares el abrril. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con un leve descenso del 0,04 % (-0,02 dólares) y cotizaba a 50,53 dólares el barril.

El precio del oro avanza ante el incremento de las tensiones en Corea del Norte. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.294,80 dólares, un 0,20 % más que al cierre de la sesión anterior.

Los precios de los metales alargan las subidas ante menor fotalecimiento del dólar, mientras que el cobre retrocede hasta su nivel más bajo desde agosto.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies