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Un estudio muestra que puede haber diferencias de más de 500 euros en la prima anual por un seguro a terceros entre las compañía, según la Asociación de Consumidores de Navarra Irache
Para el estudio se han consultado primas por un seguro a terceros para un joven de veinte años que ha conseguido el carné de conducir este mismo año y que va a ser el único conductor de un utilitario sencillo de segunda mano. En este caso se han encontrado primas anuales que van desde los 466 euros hasta los 1.042 euros.
Además de las 17 webs consultadas, sólo cuatro de ellas ofrecen la prima que cobrarían por suscribir un seguro a terceros. Las demás no ofrecen la información, sólo la dan si el solicitante es mayor de 25 ó 27 años o indican un número de teléfono al que habrá que llamar para conseguirla.
Sólo un 24% de las aseguradoras ofrecen un presupuesto online a personas de 20 años. De las primas ofrecidas -para un seguro a terceros-, un 47% superan los 700 euros anuales, una prima sin duda elevada para una persona con ingresos limitados, a pesar de que en los formularios que lo han preguntado se ha indicado que no tiene siniestros y cuenta con todos los puntos del carné. Ninguna de las primas ofrecidas por internet baja de los 400 euros.
Solicitando el mismo seguro para una personas de 30 años, la prima sale más barata, siendo 268 euros más económica y la más cara 418 euros menos al año.
Otra dificultad que encuentran los jóvenes con sus seguros es que pueden encontrar algunas pólizas a un precio más asequible, pero entonces éstas no ofrecen asistencia en viaje o asistencia sanitaria o los importes máximos para coberturas como invalidez o fallecimiento del conductor son limitados.
Problemas de edad, años de carné de conducir o algún seguro vigente
No es habitual que las compañías que no ofrecen presupuesto online especifiquen por qué no lo hacen. En el estudio realizado, sólo tres de las web que no calculaban la prima indicaban expresamente como razón la edad del solicitante: dos de ellas situaban el límite en 25 años y otra, en 27. Alguna de ellas también exige cuatro años de antigüedad en el carné de conducir o que no haya ningún conductor ocasional.
El resto de compañías que no ofrecen presupuesto no dan ninguna explicación concreta. Al llamar al número telefónico que ofrecen, cinco de ellas afirman que sí hacen seguros a personas de 20 años pero que no se puede realizar a través de la web, sino que hay que facilitar los datos del tomador y hablar directamente con un agente. Las otras cinco compañías indican que no hay posibilidad de hacer seguro; algunos ponen el límite en que el conductor tenga 21 años, 25 años o 5 años de carné, por ejemplo.
La prima puede ser “una barbaridad”
Entre los que sí harían presupuesto telefónico, algunos agentes advierten de que, dadas las circunstancias del solicitante -20 años, cinco meses de carné, sin seguro anterior- la prima del seguro será “muy elevada” o incluso “una barbaridad”.
Datos del coche y del titular
En la mayor parte de los presupuestos se preguntó por los datos del vehículo, si era nuevo o no, por la edad del solicitante, si había tenido otros seguros y por su situación laboral. También se preguntaron otras cuestiones tales como si el vehículo disponía de garaje o si era estacionado en la vía pública, el estado civil del solicitante, la utilización del coche o los kilómetros estimados que se iban a recorrer.
La alternativa, acudir al Consorcio o constar como segundo conductor
En cualquier caso, si un joven no da con ninguna compañía que esté dispuesta a asegurar su vehículo, tiene, fundamentalmente, dos alternativas:
- El Consorcio de Compensación de Seguros tiene la obligación de asegurar el vehículo si ninguna compañía quiere hacerlo. Para ello, hay que presentar la negativa por escrito de dos aseguradoras. Eso sí, este organismo sólo está obligado a suscribir el seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubre los daños producidos a
- La mayor parte de las compañías sí ofrecen la posibilidad de suscribir un seguro, siempre y cuando el joven conste como segundo conductor y el conductor titular no pertenezca a un grupo de riesgo. De esta forma, aunque la póliza para el padre o la madre se encarezca, de esta manera el hijo podrá conducir un vehículo asegurado.