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CC OO presenta 13 alegaciones al Plan Director de la Policía Foral

El sindicato ha presentado alegaciones en materias como la jubilación, la protección a las mujeres, la formación, los recursos o las competencias de la Policía Foral.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Cecilio Aperte, y los delegados de CCOO en Policía Foral, Javier Ojer y Txema Ferrer, han ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar las alegaciones que ha realizado el sindicato al Plan Director de la Policía Foral para 2016-2020.

«Frente a la política de choque y exclusión con otras policías que algunos sindicatos corporativos están proponiendo, con disminuciones de efectivos en las Policías Municipales, queremos incidir en la necesidad de colaboración y coordinación eficaz, así como respeto entre los diferentes cuerpos policiales como solución a esta situación», ha trasladado Aperte.

En el documento expuesto este viernes también se plantea «conocer el estado de las negociaciones Navarra-Estado para el traspaso de las competencias al efecto de avanzar en la tramitación legislativa».

«Si desconocemos la opinión del Gobierno central al respecto, difícilmente podrá aprobarse una Ley de Policías de Navarra acorde con los postulados tanto del Acuerdo Programático como del propio Plan Director», ha advertido.

Asimismo, el sindicato apuesta «decididamente» por la asunción de nuevas funciones y unidades, siempre y cuando se realice con un aumento de los recursos humanos. De esta forma, CC OO considera «imprescindible» la aprobación de una OPE, ya que sería «temerario» aumentar funciones con una plantilla «mermada, envejecida y saturada».

Otro de los puntos formulados por la organización sindical consiste en incorporar propuestas de protección a las mujeres desde el embarazo, fomentando la inclusión de Policía Foral como profesión de riesgo.

En este sentido, proponen establecer unos ratios mínimos de mujeres en las OPE y dotarlas de los equipos de trabajo «adecuados», de forma que no se vean obligadas «a vestir con la misma ropa diseñada para los hombres».

«Resulta sorprendente no ver reflejado de manera nítida y contundente una verdadera perspectiva de género -ha subrayado-, más allá de las palabras y la utilización del lenguaje no sexista».

Por otro lado, se pide la adopción de recursos que hagan efectiva la «apuesta por la formación de las y los policías forales», además de aquellos que eviten «interinidades y comisiones de servicio arbitrarias».

Además, se solicita «una regulación exhaustiva del procedimiento de acceso a la Segunda Actividad» y la anticipación de la edad de jubilación en «igualdad de condiciones» a la que se va a realizar para las Policías Locales de todo el Estado.

El sindicato también pide eliminar «redacciones gratuitas y tendenciosas que intentan justificar la modificación de las condiciones laborales del personal por la vía de incrementar la jornada y la flexibilidad».

Según ha añadido Aperte, se reivindica, además, la necesidad de «dotar de las condiciones necesarias a las comisarías actuales antes de abrir nuevas instalaciones».

Finalmente, se plantea modificar los escenarios previstos en el Plan y «acomodarlos» a lo que se pueda hacer tanto a nivel presupuestario como competencial, y se propone realizar un estudio «riguroso» de los puestos de trabajo con participación de la representación sindical de Policía Foral como paso previo a la modificación de la Ley.

Por último y en referencia a la protección del medio ambiente, el sindicato apuesta por una redacción «que no invada las competencias del Guarderío forestal».

Aperte ha puesto de relieve que los tres planes directores realizados hasta ahora se elaboraron de manera externa, mientras que el actual está siendo desarrollado desde el interior del propio cuerpo. De esta forma, ha considerado que los resultados están siendo «bastante subjetivos».

Igualmente, ha asegurado que «los miembros de la Policía Foral trabajan exactamente las mismas horas que el resto de funcionarios de la Administración, a excepción del derecho de compensación por las pruebas físicas», y ha apuntado que «algunos de los objetivos estratégicos planteados pecan de optimismo, si no de temeridad».

Aperte también ha denunciado la «arbitrariedad» en la elección de los miembros que conformaban los grupos de trabajo y la negativa del Departamento a la participación de la representación sindical en los mismos.

En cuanto al estado de las negociaciones, Ferrer ha desmentido «rotundamente» que hayan sido invitados a participar en reunión alguna, y ha lamentado que, a día de hoy, continúan sin tener convocatoria alguna. «Desconocemos si ha existido o no reunión al respecto», ha trasladado.

 

Texto

Éstas son las propuestas:

1. Incorporar las medidas necesarias de colaboración y coordinación eficaz, así como respeto entre los diferentes cuerpos policiales para avanzar en la coordinación y en la reorganización y clarificación de funciones de los cuerpos de policía existentes en Navarra para conseguir un mejor aprovechamiento de los mismos.

2. Conocer el estado de las negociaciones Navarra‐Estado para el traspaso de las competencias al efecto de avanzar en la tramitación legislativa. Si desconocemos la opinión del Gobierno central al respecto, si no tenemos constancia de la disposición del Gobierno central a transferir nuevas competencias a la Comunidad Foral de Navarra, difícilmente podrá aprobarse una Ley de Policías de Navarra acorde con los postulados tanto del Acuerdo Programático como del propio Plan Director.

3. Apostamos decididamente por la asunción de nuevas funciones y unidades que vayan a la par de esta sociedad tan cambiante. No obstante, este incremento no puede hacerse sin llevar aparejado un aumento de los recursos humanos en Policía Foral por lo que resulta imprescindible la aprobación de la OPE necesaria para realizar los objetivos que en materia de competencias finalmente establezca el Plan Director

4. Incorporar propuestas de protección a las mujeres desde el embarazo, fomentando, en este sentido, la inclusión de la Policía Foral como profesión de riesgo, así como la lactancia natural. Se podría incentivar el cumplimiento de unos ratios mínimos de mujeres en las OPE,s, habida cuenta de la necesidad de personal femenino en determinadas unidades. Por supuesto, y en esto aún estamos en tiempos del siglo pasado, dotar de todos los equipos de trabajo adecuados a las mujeres (uniforme, chalecos antibalas…) y no obligarles a vestir con la misma ropa diseñada para los hombres.

5. Incorporar medidas que hagan efectiva una apuesta decidida por la formación de las y los policías forales.

6. Incorporar medidas que eviten interinidades y comisiones de servicio arbitrarias y que en todos los casos se otorguen desde la selección basada en los principios básicos de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

7. Incorporar medidas que establezcan una regulación exhaustiva del procedimiento de acceso a la Segunda Actividad. 11

8. Incorporar una apuesta decidida para conseguir la anticipación de la edad de jubilación de los miembros del Cuerpo de la Policía Foral, en igualdad de condiciones que se va a realizar para las Policías Locales de todo el Estado.

9. Eliminar del documento redacciones gratuitas y tendenciosas que intentan justificar la modificación de las condiciones laborales del personal por la vía de incrementar la jornada y la flexibilidad.

10. Incorporar la necesidad de dotar de las condiciones necesarias a las comisarías actuales antes de abrir nuevas instalaciones.

11. Modificar los escenarios previstos y acomodarlos a lo que verdaderamente podamos hacer, tanto a nivel presupuestario, como a nivel competencial.

12. Estudio riguroso y ordenado de los puestos de trabajo con participación de la representación sindical de Policía Foral como paso previo a la modificación de la Ley foral 15/2015

13. Eliminar la referencia a «Desarrollar de forma exclusiva las funciones de protección del medio ambiente para asegurar la prevención, la inspección y la calidad medioambiental en el territorio de la Comunidad Foral» y sustituirla por una redacción que no invada las competencias del Guarderío Forestal. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE

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