Los países de la Unión Europea (UE) han afirmado hoy que no reconocen la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente del régimen chavista en Venezuela, Nicolás Maduro
El motivo que justifica la UE es por dudas sobre su legitimidad, además han advertido de que «intensificarán» su respuesta si se siguen socavando los principios democráticos en ese país.
En una nota consensuada han subrayado que «La Unión Europea y sus Estados miembro no pueden reconocer la Asamblea Constituyente dado que tienen preocupaciones sobre su representatividad efectiva y legitimidad y hacen un llamamiento al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para que tome medidas urgentes para rectificar el rumbo de los acontecimiento»..
La UE y sus Estados miembros «no pueden reconocer la Asamblea Constituyente por su preocupación en cuanto a su efectiva representatividad y legitimidad», han sido las palabras con las que la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha utilizado en nombre de los ‘Veintiocho’ países miembros. Quienes han dejado claro al régimen de Caracas que «la inauguración efectiva de la Asamblea Constituyente debe ser suspendida y las atribuciones de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser explícitamente reconocidas».
Piden a Maduro que tome «medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos».
Por su parte, Portugal ha dejado claro, sin embargo, que es «favorable a la vía diplomática», mientras que Grecia también ha defendido que «la Unión Europea debe crear la base para desempeñar un papel más eficaz en el futuro, como mediador». Mientras que España no reconocerá una Asamblea Constituyente sin un amplio consenso nacional ni dejará entrar a este país cargos de Venezuela.
Noticias relacionadas
La Constituyente recibe un respaldo “sorpresivo” de ocho millones de venezolanos
La empresa de recuento denuncia una “manipulación” en las elecciones constituyentes de Venezuela
La oposición venezolana convoca para mañana una gran marcha contra la Constituyente
Maduro intenta otro golpe de Estado y convoca a una “Asamblea Nacional Constituyente”
España no reconocerá una Asamblea Constituyente sin un amplio consenso nacional
La Asamblea Constituyente se instaurará “en pocas horas” en Venezuela
El régimen de Maduro vuelve a detener a Leopoldo López y Antonio Ledezma en Venezuela
Pues que envidia me dan los venezolanos!! Coletas dixit. La verdad es que lo que ocurre en Venezuela es grotesco y Podemos forma parte de ese circo y me me impresiona que aún haya gente en España que apoye esta calamidad chavista después del derrumbe que ha vivido Venezuela