NAVARRAINFORMACION.ES
Navarra cumple además con los objetivos de estabilidad presupuestaria, mejora su calificación crediticia y se sitúa como la comunidad más solvente
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha subrayado el «éxito» de la reforma fiscal llevada a cabo por su Gobierno, como a su juicio lo demuestran las cifras de recaudación, que también demuestran la «buena marcha» de la economía.
En conferencia de prensa para repasar el balance de su departamento mediada la legislatura, el consejero se ha mostrado optimista tras constatar hoy mismo que la recaudación líquida del primer trimestre de 2017 ha crecido un 9,03% con respecto al año anterior y un 12,8 % respecto al mismo periodo de 2015.
Así se desprende de las cifras de recaudación tributaria que hoy ha hecho públicas el Departamento de Hacienda y Política Financiera.
El consejero Mikel Aranburu ha explicado que, si bien se suavizarán de cara al cierre del año, estas cifras acumuladas al mes de junio nos permiten ya establecer una comparación homogénea de los tres últimos ejercicios.
En ese sentido, se aprecia el aumento de la variación interanual acumulada respecto a 2015 tanto en los impuestos directos (17,99%) como en los indirectos (9,78%). Destacan especialmente el incremento del IRPF (10,31% sobre el acumulado a junio del año anterior y 13,55% con respecto al de 2015). También es favorable ese mismo incremento en torno al IVA (de un 8,43% y un 15,65%, respectivamente).
En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, conviene destacar que el mes de junio no es representativo ya que su declaración se presenta en el mes de agosto (de ahí que las cifras en este periodo se sitúen aún en negativo). Y de la misma manera, los importes de Patrimonio no se reflejan todavía en la tabla de recaudación, aunque en este caso sí se conocen las cifras por los datos obtenidos al cierre de la campaña (46,2 millones en el año 2015; 31,7 en 2016 y 39,8 millones en 2017).
Estos y otros datos aportados avalan a juicio del consejero el «éxito» de la reforma fiscal ejecutada por su Gobierno, que el gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esáin, ha defendido como «responsable y eficaz», al tiempo que ha ponderado la labor del departamento en la lucha contra el fraude fiscal.
Por su parte, la directora general de Presupuesto, Begoña Urrutia, ha señalado que en su ámbito el balance es «muy satisfactorio, pues Navarra presenta una economía saneada, donde además de haberse aprobado dos presupuestos ampliando el techo de gasto, se han cumplido en 2016 los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto».
Aranburu se ha referido además a los retos más inmediatos y ha apuntado específicamente a la necesidad de cerrar con el Estado el acuerdo sobre el Convenio Económico pendiente, negociaciones que ve con optimismo porque se llevan «sin grandes sobresaltos» y de las que se puede entrever un «acuerdo satisfactorio» a la vuelta del verano.