
EFE).- Santander ha recuperado hoy su cara más regia para recibir a los Reyes, don Felipe y doña Letizia, en su primera visita oficial a Cantabria para asistir a la inauguración oficial del Centro Botín, una obra insigne que pretende cambiar la vida cultural de la capital cántabra.
En esta visita fugaz, los Reyes también se han desplazado al Palacio de la Magdalena, escenario de los veraneos de los bisabuelos de Felipe VI, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, para conocer una iniciativa de emprendedores del Ayuntamiento de Santander y del Banco Santander.
La puesta de largo del Centro Botín, arropado en este estreno por autoridades políticas y representantes del mundo empresarial, cultural y social de Cantabria, ha llevado a don Felipe y doña Letizia a pleno centro de Santander, al pie de la bahía, donde cientos de santanderinos los esperaban en los Jardines de Pereda.
Muchos de ellos han aplaudido a sus Majestades, aunque también había gente con carteles de protesta contra la operación por la que el Banco Santander se ha quedado con el Popular que ha silbado a las autoridades a su llegada.
Los Reyes han llegado puntuales, en coche desde el aeropuerto y acompañados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anterior alcalde de Santander, y han tenido tiempo de ver algunas de las zonas del Centro Botín y parte de la muestra inaugural de Carsten Höller.
Previamente a su llegada, habían desfilado por el improvisado ‘paseillo’ desde los Jardines de Pereda para acceder al Centro Botín las autoridades y los invitados.
Entre ellos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que llegó acompañado por los consejeros Rafael de la Sierra y Francisco Martín, y por Pablo Diestro, el alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios.
Revilla hizo gala de nuevo de su naturalidad y en su intervención no perdió la ocasión de reivindicar Santo Toribio de Liébana y el Año Jubilar que celebra este santuario, y dar un pequeño tirón de orejas por el mal estado de las carreteras que van a la comarca.
Eso sí, el presidente también aprovechó para recordar a la Casa Real su compromiso de que los Reyes regresarán pronto a Cantabria para visitar Santo Toribio, tras la intención que había en este viaje frustrada a causa de la niebla.
La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, además de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y sus concejales, han sido otras autoridades que han acompañado a la familia Botín, prácticamente al completo, en este acto de inauguración.
Una de las más sonrientes fue la medalla de oro de altura y diputada regional del PP, Ruth Beitia, que llegó con el exlíder del partido en Cantabria, Ignacio Diego, y posó ante los medios gráficos que se lo pidieron.
También han estado Miguel Zugaza, exdirector del Museo del Prado, o Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente del PP y consejera del Banco Santander.
Los Reyes han saludado a las autoridades y a los hermanos Botín, encabezados por Ana Patricia y Javier, anfitrión en este acto como presidente de la Fundación Botín.
En su discurso el Rey ha dedicado unas palabras de «especial reconocimiento» a Emilio Botín y también a su viuda, Paloma O’Shea, que continúa su labor de mecenazgo, especialmente en Santander, con la Fundación Albéniz.
En el acto inaugural, en el auditorio del Centro Botín, ha estado muy presente el recuerdo de Emilio Botín, ideólogo y artífice del proyecto, porque todos los que han intervenido le han alabado y han agradecido su labor empresarial y en el mundo de la banca y su contribución al desarrollo de Cantabria.
Durante el acto se pusieron sendos vídeos sobre la Fundación Botín y su trabajo filantrópico en distintos ámbitos de Cantabria (sanidad, educación, o cultura) y sobre el proceso de construcción del Centro Botín, que mañana tiene su prueba de fuego, con la recepción de los primeros visitantes, y cuya inauguración hoy cumple uno de los últimos sueños del banquero.

