El Ibex cierra una semana marcada por Popular con una subida del 0,23%, hasta los 10.978 puntos. La Bolsa española ha vuelto a fallar en su intento de superar los 11.000 puntos lastrada por las caídas de IAG y el sector eléctrico
Los operadores apostaban por las compras tras conocer los resultados de los comicios británicos, donde los conservadores de la primera ministra, Theresa May, han perdido la mayoría absoluta aunque la premier británica buscará formar gobierno con el apoyo de los unionistas del Ulster para abordar el ‘Brexit’.
Los inversores también digerían la esperada comparecencia del exdirector del FBI James Comey, en la que acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su equipo de «mentir» sobre las razones de su despido.
Mercado de renta variable
La caída de la libra tras las elecciones británicas eleva la volatilidad en las Bolsas europeas. La de Londres roza sus récords históricos.
La Bolsa española ha abierto la sesión de hoy al alza y su principal indicador, el Ibex- 35, se apuntaba un 0,09 %, afianzando el nivel de los 10.900 puntos que consiguió en la jornada precedente. En una mañana muy volátil, el parqué español ha llegado a subir un 0,8% y ha rozado los 11.000 puntos, pero de nueva esta barrera psicológica se ha demostrando no se ha podido superar tras los descensos de IAG, presionado por la libra, y el giro bajista en los bancos en medio del desplome de Liberbank contagiado por la compra del Popular.
La Bolsa española ha cerrado con una revalorización del 0,66 % una semana marcada por la intervención y posterior venta del Banco Popular al Santander, y en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha marcado nuevos pasos en su política monetaria, al descartar recortes en los tipos de interés.
El Ibex-35 ha cerrado la semana por encima de los 10.900 puntos (10.978,3) después de impulsarse un 0,23% en el día y acumular una subida del 9,61% en los últimos siete días, con Popular ya fuera del selectivo.
En el Mercado Continuo, Liberbank se desinfló ayer otro 18%, y su capitalización se hundió hasta los 766 millones a pesar de las compras realizadas por varios accionistas significativos. Hoy ha agravado sus caídas, con un desplome del 20%, y encadena su décima bajada consecutiva. Su valor en Bolsa se desinfla hasta los 600 millones de euros.
Las Bolsas europeas han superado con avances los resultados de las elecciones británicas. El selectivo español ha compartido optimismo con las principales plazas europeas. Así, el índice Ftse 100 británico ha avanzado un 1,04% hasta los 7.527 puntos, cerca de su récord histórico. A continuación se ha situado el Dax alemán con una revalorización del 0,8% en 12.815 puntos, cerca de sus máximos históricos, seguido del Cac 40 de París que repunta un 0,67%, hasta los 5.299 puntos. Y el índice europeo Eurostoxx ha cerrado con una subida del 0,62%, hasta los 3.586 puntos.
La Bolsa de Nueva York cerró al alza y el índice compuesto del mercado Nasdaq conquistó un nuevo récord histórico en una sesión que estuvo marcada por la comparecencia en Washington del exdirector del FBI James Comey ante el Comité de Inteligencia del Senado. Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,21 % minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 sumaba un 0,19 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,14 %.
En el mercado asiático, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 104,00 puntos, un 0,52 por ciento, y quedó en los 20.013,26 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 1,25 puntos, un 0,08 por ciento, hasta las 1.591,66 unidades.
El índice general de la Bolsa de Shanghái, el CSI300, principal indicador de los parqués chinos, cerró la jornada de hoy con ganancias del 0,26 % (8,07 puntos), y se situó en 3.158,40 enteros.
En el segundo mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el referencial avanzó un 0,28 % y sumó 28,73 puntos hasta cerrar en 10.177,45.
En el cómputo semanal, Shanghái sumó un 1,7 %, mientras que Shenzhen subió un 3,9 %
La índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió hoy un 0,13 % (32,77 enteros), pero aún así consiguió cerrar la semana por encima de la barrera de los 26.000 puntos, al quedar en 26.030,29.
Con estas cifras, el índice de referencia del parqué hongkonés ha subido un 0,41 % durante la semana bursátil que termina hoy.
Mercado de renta fija
La prima de riesgo española se ha situado el cierre de la sesión de hoy en 117 puntos básicos, cinco menos que ayer que ayer, después de que el rendimiento del bono español desciende al 1,436%, ligeramente por encima del 1,476 % de la víspera, en tanto que el rendimiento del bono alemán repuntó hasta el 0,266 % desde el 0,256 % precedente.
En el último día de la semana antes de la reunión de la Fed, la rentabilidad de los bonos estadounidenses avanzaba al 2,22% desde el 2,15% anterior, su nivel más bajo del año y desde el mes de noviembre tras la victoria de Donald Trump.
Mercado de divisas
El euro se mantiene débil frente al dólar después de conocerse la rebaja de previsiones de inflación del BCE. Al término de la jornada, la divisa comunitaria retrocede un 0,276% frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1181 dólares. La libra perdía hoy un 2 % frente al dólar tras el descalabro de la primera ministra británica, Theresa May, y del Partido Conservador en las elecciones generales celebradas el jueves. Después de rozar en la semana sus máximos anuales, en sus mínimos intradía ha llegado a bajar de los 1,27 dólares, sus cotas más bajas en dos meses. En su cruce con el euro, la divisa comunitaria alcanza los 88 peniques, sus máximos en cinco meses. El dólar se fortalece frente a su particular cesta de divisas tras buenos datos de empleo de ayer y desplome de la libra. El yen se mantiene firme contra el dólar. El peso mexicano se aprecia cerca de la barrera de 18.6 unidades que marcó el día antes del triunfo de Trump.
Mercado de materias primas
En el mercado del petróleo la semana concluye con avances. El aumento en las reservas de crudo en EEUU aceleró ayer las ventas en un mercado que continúa evaluando el riesgo de una mayor división en el seno de la OPEP a raíz de tensiones entre naciones árabes después de que Arabia Saudí y otros tres países hayan roto relaciones diplomáticas y económicas con Qatar. El barril de Brent, de referencia en Europa y otros mercados, rebota el 1,087%% hasta los 48,38 dólares. Por su parte, el barril West Texas, de referencia en EEUU, subía a 45,80 dólares.
El precio del oro retrocede por tercera sesión consecutiva hasta los 1.269 dólares la onza ante mayores compras de acciones.
Los metales retroceden ante apreciación del dólar y el cobre rebota tras sólidos datos de China y anota su mayor subida a máximos de cinco meses.