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Las Escuelas Infantiles de Pamplona deciden el «modelo pedagógico»

Las Escuelas Infantiles de Pamplona deciden el «modelo pedagógico»

NAVARRAINFORMACION.ES

La asamblea pedagógica de las escuelas infantiles municipales de Pamplona se ha reunido esta tarde en la sede del Instituto Navarro de las Administraciones Públicas (INAP). Ha sido la tercera reunión del curso, tras las celebradas en octubre y enero, y en ella se ha presentado la redacción definitiva del proyecto de línea pedagógicas de las escuelas infantiles, que el mes que viene aprobará la Junta de Gobierno del organismo autónomo. Se culmina así un proceso participativo, iniciado en septiembre, del que han formado parte educadoras, familias, personas expertas y las propias escuelas infantiles.

El documento de línea pedagógica establece y describe los doce principios rectores comunes a la filosofía educativa, el ideario o las inspiraciones teóricas o paradigmáticas en las que se quiere basar el proyecto educativo de las escuelas infantiles municipales de Pamplona. Esos principios rectores son: bienestar y derecho a la educación; el acompañamiento profesional; la cotidianidad de las relaciones con las familias; la cultura de la infancia; el valor de la calidad de lo lúdico; el enfoque desde la complejidad; la calidad holística; la observación, investigación y formación; la inclusión; la armonía entre propuesta educativa y arquitectónica; la cultura del taller; creatividad y estética; y el valor de la cocina propia.

La asamblea pedagógica la conforman las educadores de las escuelas infantiles, las direcciones de los diferentes centros y el organismo autónomo, representado por la gerencia y la dirección técnica. En sus sesiones, de carácter trimestral, han debatido colectivamente sobre los diversos documentos presentados para elaborar la línea pedagógica.

En este mes de mayo, la propuesta de línea pedagógica que se ha estado definiendo desde septiembre en diferentes grupos de trabajo, dentro un proceso abierto y participativo a toda la comunidad educativa, se ha presentado a la opinión pública a través de los medios de comunicación en rueda de prensa, a las familias, al grupo de igualdad del Ayuntamiento y a la Junta de Gobierno de Escuelas Infantiles para su debate. Con todas las aportaciones recibidas  en esos foros se ha llevado a cabo la redacción definitiva, que se ha presentado esta tarde en la asamblea pedagógica.

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