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Comienza la campaña de Espárrago de Navarra con previsión de “buena calidad”

Comienza la campaña de Espárrago de Navarra con previsión de “buena calidad”
La campaña del Espárrago de Navarra ha comenzado con alguna semana de antelación debido a las suaves temperaturas de marzo y con previsión de “una buena calidad del fruto debido a que van a entrar en producción las parcelas plantadas en 2015 que están en muy buenas condiciones”.

Estas previsiones las realiza el Consejo Regulador -que agrupa explotaciones de Navarra, Aragón y La Rioja- que prevé un incremento de la superficie inscrita de al menos 200 hectáreas sobre la del pasado año, que contó con 1.196 hectáreas inscritas, 1.282 parcelas y 395 agricultores.

El pistoletazo de salida oficial de la campaña, que se prolongará previsiblemente hasta finales de mayo, será el próximo lunes con la celebración de la “Cata del primer espárrago” que este año conmemora su séptima edición homenajeando a María Marte, cocinera del Club Allard con dos estrellas Michelín.

Según los datos proporcionados por el Consejo Regulador, en la pasada campaña el producto certificado en fresco fue de 87.431 kilos, distribuido por los cinco comercializadores inscritos, y el certificado en conserva, de 3.024.501 kilos, que fueron fabricados por un total de 29 conserveras inscritas.

Respecto a la actual campaña, se prevé “una muy buena calidad del fruto” debido, entre otros factores, a que van a entrar en producción las parcelas plantadas en 2015, que se encuentran en “muy buenas condiciones”.

En este sentido explica que después de que se produjera una bajada en la renovación de las plantaciones, en los últimos dos años muchos agricultores se han decidido a plantar espárrago de nuevo, lo que, a su juicio, refleja que “este tradicional cultivo navarro goza de muy buena salud”.

Al respecto indica que una esparraguera no entra en producción plena hasta el tercer año. El primer año se deja brotar, el segundo año se puede hacer una media recolección, o dejar brotar y el tercer año ya se recolecta normal.

Otro factor que ha ido ganando peso en los últimos años es la cantidad de espárrago que se dedica a su venta en fresco, aunque la conserva sigue siendo el destino de la mayoría de la producción.

Desde el Consejo Regulador se insiste en la importancia de asegurarse de que el envase lleva el logotipo y contraetiqueta que garantiza su origen, que garantiza que es espárrago de las zonas adscritas a la misma (Navarra, Aragón y La Rioja) y lo diferencia de los importados de terceros países. EFE

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