NAVARRAINFORMACION.ES
La estafa de la llamada perdida es la última amenaza telefónica conocida y se suma a otro tipo de engaños detectados en los últimos tiempo
En los últimos años se han multiplicado los delitos relacionados con las telecomunicaciones y las tecnologías de la información han puesto en guardia a las fuerzas policiales, ya con unidades específicamente entrenadas para moverse en el mundo virtual.
Tal y como indica José Manuel Pan de la Voz de GaliciaSuena el móvil. Solo un tono. Sin tiempo a coger la llamada. Es un número largo, con prefijo de un país extranjero. Así queda identificado en el registro del teléfono. Si el receptor decide devolver esa llamada será víctima de un timo, de una estafa, porque el número al que llama tiene asignada una tarificación especial y además probablemente le conteste una máquina para intentar prolongar el timo el máximo tiempo posible. Cuantos más minutos, más estafa y más euros perdidos por la víctima.
La Policía ha alertado de este nuevo timo, que se ejecuta a través de una tarificación especial de la llamada devuelta, que tendrá un alto coste para el usuario cuanto más tiempo esté sin colgar.
Según relata La Voz de Galicia, la llamada maliciosa puede detectarse por su prefijo extranjero, que con frecuencia es el 353, procedente de Albania, aunque también muchas de estas llamadas tienen su origen en países africanos como Costa de Marfil (225), Ghana (233) y Nigeria (234).
La ejecución es sencilla: los estafadores llaman sin dejar que haya más de un tono, de tal manera que el receptor no podrá descolgar y se verá obligado a devolver la llamada marcando el número extranjero, momento en el que dará comienzo la estafa económica con el pago de esa comunicación.