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El Consejo de Navarra dice que Educación “vulnera el principio de jerarquía normativa”

El Consejo de Navarra considera que la resolución del director general de Educación que establece los criterios para la admisión del alumnado en segundo ciclo de Infantil y Primaria para el curso 2017/2018 “vulnera el principio de jerarquía normativa”.

A instancias de UPN, el citado órgano ha elaborado un dictamen sobre la adecuación a derecho de la resolución por la que se establece el criterio de proximidad lineal, su valoración, la distancia máxima de aplicación, las localidades donde se aplica y por la que se aprueban las instrucciones, el calendario y los modelos de solicitud del procedimiento de admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria durante el curso 2017/18.

 El dictamen ha sido conocido este lunes en la Mesa del Parlamento, previa audiencia de la Junta de Portavoces.

Al término de la sesión, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha opinado que éste es un “nuevo varapalo” para el departamento de Educación, un “nuevo lío”, que hace que ahora que comienza la matriculación las familias no sepan qué hacer.

Los aspectos cuestionados hacen referencia a la matriculación en la Zona no Vascófona y son fruto, según Esparza, del “empeño de meter el euskera con embudo en toda Navarra”, de “implantar el modelo D sí o sí” y “lo hacen saltándose la ley y eso no puede ser”.
En este sentido ha explicado que la citada resolución establece que en la Zona no vascófona en el proceso de matriculación se puedan presentar dos instancias, cuestión que, según ha remarcado, UPN ya sostuvo que se saltaba la Orden Foral.
Ahora el informe les da razón y señala que la decisión de Educación no se ajusta a derecho, por lo que, ha añadido, “si hay un recurso en este periodo de una familia se van a meter en otro lío de forma inexplicable”.
Esparza se ha preguntado si va a dimitir alguien por esta decisión, si van a dimitir el consejero o el director general por haber generado “un lío gordo” y crear “inseguridad” en el momento de la matriculación.

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