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La sociedad actual vive un incompleto regreso a lo religioso por la crisis individual de las creencias

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Felipe Martín Huete, nuevo doctor en Sociología, señala que no se ha impuesto el renacer a la religión, tal como se anunciaba a finales de los 70

La desecularización o vuelta a lo religioso del mundo contemporáneo, tal como se anunciaba a finales de la década de 1970, no se ha impuesto en la actualidad; más bien se muestra incompleta, debido a la persistencia de elementos como la secularización o desacralización de la conciencia individual, en cuanto crisis de la creencia y de la pertenencia religiosa, pérdida de lo sobrenatural e instauración de una incertidumbre existencial. Así lo constata Felipe Martín Huete (Algarinejo, Granada, 1972), licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Granada, en su tesis doctoral en Sociología leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que ha sido dirigida por Josetxo Beriáin Razquin, catedrático del Departamento de Sociología, y ha sido calificada con sobresaliente “cum laude” por unanimidad.

En su investigación, para la que ha estudiado la obra de los sociólogos de la religión Peter L. Berger, José Casanova, Grace Davie y Danielle Hervieu-Léger, parte del “paradigma moderno de la secularización”, cuya “postulación fundamental se basaba —y hoy sigue aún persistiendo— en la máxima de que, a medida que las sociedades se modernizan, se hacen más complejas, más racionalizadas, más individualistas y menos religiosas”, apunta Felipe Martín, en su tesis.

Felipe Martín Huete se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación (especialidad de Filosofía) en la Universidad de Granada, donde también cursó el Máster en Ciencias de las Religiones y, en 2007, se doctoró en Filosofía. Tras su tesis en Sociología en la UPNA, actualmente realiza su tercera tesis doctoral en el Departamento de Teología de la Universidad de Murcia.

Especializado en la Filosofía y la Sociología de la Religión, es autor de numerosos artículos sobre estas materias y ha publicado dos libros: “El lenguaje religioso de Paul Ricoeur. Hermenéutica, fenomenología y teología en ‘La symbolique du mal” y “La secularización como proceso dialéctico. Una reinterpretación del pensamiento de Peter L. Berger”.

Felipe Martín es especialista en el pensamiento del estadounidense Peter L. Berger, teólogo luterano y sociólogo, y en temas relacionados con la secularización, aunque también ha estudiado a autores como Paul Ricoeur, Martin Heidegger, Simone Wiel o Baltasar Gracián, entre otros.

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