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El Gobierno de Navarra se compromete a cuadruplicar el alumnado de los programas de formación de empleo

NAVARRAINFORMACION.ES

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles destinar 9.188.000 euros en los años 2017 y 2018 a la primera convocatoria de subvenciones de formación y empleo para personas desempleadas con necesidades especiales (parados de larga duración, colectivos vulnerables y jóvenes sin cualificación): en torno a 5 millones con cargo a 2017 y 4,15 millones a 2018.

Este compromiso de gasto constituye la primera fase del rediseño de las políticas de formación y empleo para este colectivo, ya que posibilitará la puesta en marcha de los Programas Integrados (PI), un recurso que se sumará a las Escuelas Taller (EETT), a las que en 2016 se han destinado un total de 3,57 millones de euros.

De esta forma, el Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo –Nafar Lansare, incrementará la dotación presupuestaria en un 41% para 2017; podrá cuadruplicar el número de personas atendidas; y diversificará y flexibilizará las fórmulas de formación en competencias y empleo. Asimismo, reforzará el componente de atención integral, dado que está previsto financiar el acompañamiento técnico durante todo el proceso.

En concreto, según el rediseño, las EETT pasarán a tener una duración de 12 a 24 meses y quedarán reservadas para formación a menores de 30 años. La contratación-aprendizaje, del 75% del SMI, se limitará al periodo de aprendizaje en el entorno laboral (de 9 a 18 meses), si bien para la fase inicial también se contemplan becas.

Por su parte, los PI estarán dirigidos a personas sin límite de edad y ofrecerán programas diversos con duraciones de 4, 6 y 11 meses, para adecuar cada proyecto a las características de los diferentes grupos, con incentivos económicos en forma de becas y priorización de las subvenciones a iniciativas que contemplen la contratación laboral en empresas.

El Gobierno de Navarra ha destinado en 2016 a las EETT un total de 3,57 millones de euros (en torno a 420 personas), un 10% más que en 2015 (el Fondo Social Europeo la cofinancia al 50%). De los 3,57 millones, en torno a 1,7 millones estaban vinculados a la convocatoria de este año 2016 (182 alumnos y alumnas finalmente)

En concreto, según el acuerdo hoy alcanzado, para esta primera convocatoria, el SNE-NL destinará en 2017 a Escuelas Taller y Programas Integrados un total de 5.038.000 euros (2.288.000 euros para EETT y 2.750.000 euros para PIFE) y, en 2018, 4.150.000 euros (2.100.000 euros para EETT y 2.050.000 euros para los Programas).

De esta forma, el Presupuesto para esta línea de actuación se incrementa para 2017 en un 41% (pasa de 3,57 millones a 5,038). La previsión es que esta primera convocatoria posibilite 225 nuevos alumnos y alumnas en Escuelas Taller y 710 en PIPE, en total 935 personas, con lo que la atención respecto a la convocatoria de EETT de 2016 se cuadruplicará.

Texto

Motivos

Los programas de formación y empleo facilitan la formación en entornos laborales a colectivos que, por sus características, no pueden integrarse en programas convencionales de formación: parados de larga duración, colectivos vulnerables (perceptores de RIS, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión), y jóvenes sin cualificación o con cualificación no adecuada. El objetivo es proporcionar a cualificación y de promover su desarrollo personal y social, a través de una atención integral, de su participación en experiencias laborales y del apoyo a su inserción.

Hasta ahora, solo existían las Escuelas Taller, una fórmula de carácter innovador en su día: surgieron en la década de 1980 para ofrecer formación integral a través del trabajo, con compromiso de inserción, en el ámbito de la rehabilitación en construcción. Con el tiempo, se han extendido a otros otras ramas y otros perfiles.

Los programas de formación y empleo se financiarán mediante subvenciones públicas otorgadas en régimen de concurrencia competitiva y se ejecutarán por las entidades beneficiarias. Se primará la gestión compartida y de colaboración en red de entidades públicas, privadas y empresas, que aseguren los recursos necesarios para su ejecución, que supongan una gestión más eficaz en el desarrollo de los programas de formación y empleo y representen un ahorro de costes.

Novedades

Ambas líneas compartirán unas características comunes:

Destinatarios: se limitarán a colectivos con especiales dificultades. De su identificación se encargarán los servicios de orientación de las diez agencias de empleo del SNS-NL.

– La gestión de estos programas se realizará a través de subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Incorpora como novedad la prioridad a aquellas iniciativas que se realicen de modo colaborativo, esto es, en alianza con empresas u otras entidades (para prácticas o futuros contratos) o centros de formación (para ofrecer módulos de formación catalogada por el SEPE)..

Equipos técnicos: las EETT y los Programas Integrados deberán incorporar equipos técnicos durante el todo el proceso, para acompañar a las personas usuarias y ofrecerles una atención integral y continua (abordarán aspectos personales, profesionales y orientados a la inserción). Esto es, se financiarán los perfiles adecuados para cada fase: director del proyecto, orientación/tutoría, personal técnico de inserción y de formación. Los responsables del proyecto mantendrán contacto con el personal de orientación del SNE-NL.

Atención al territorio: El rediseño de los nuevos programas de formación y empleo atenderá las necesidades de los diferentes territorios que integran Navarra, puesto que se subvencionará actividades en las distintas zonas, ateniendo a indicadores de población/desempleo.

Incentivos: para promover la participación en los programas, habrá incentivos económicos vinculados a compromisos expresos y cumplimientos. En concreto, habrá fases con becas y contrato-formación-aprendizaje regulado por un nuevo decreto foral. También se podrán captar recursos externos.

Tres fases: las EETT y los PIPE constarán de tres fases de actuación. Acogida (Orientación-Tutorización); Ejecución (Formación-Contratación o práctica laboral); e Intermediación (Acompañamiento-Inserción).

Las nuevas escuelas taller

Las nuevas escuelas taller serán para jóvenes menores de 30 años sin cualificación o con cualificación no adecuada, en una vuelta a los orígenes de estos instrumentos de empleabilidad.

Su duración oscilará entre los 12 y los 24 meses, y en la fase intermedia, contarán con un contrato de formación y aprendizaje (75% del SMI).

– La fase de acogida (3-6 meses) tendrá funciones de acogimiento y motivación, a través de sesiones, talleres, formación preliminar o hasta completar un Certificado si procede. Se podrán otorgar becas.

– La fase de ejecución (9-18 meses) combinará formación (25%) y aprendizaje en el entorno laboral real (75%) a través del referido contrato de formación y aprendizaje.

– La fase final o de intermediación e inserción (1 mes) mantendrá la atención (preparación para la búsqueda de empleo, acompañamiento a empresas, tutorías) para posibilitar la consecución de un contrato en prácticas o la inserción.

Los Programas Integrados

Los Programas Integrados de Formación y Empleo podrán ser de 4, 6 y 11 meses. La duración dependerá de los colectivos a los que van dirigidos.

– La fase de acogida (15 días a 2 meses), con el fin de motivar e identificar fortalezas, incluye talleres, sesiones y formación en competencias clave. Habrá becas por participar en el proceso.

– La fase de ejecución-formación (400 – 730 horas) ofrecerá formación de Certificado, Complementaria, de Competencias transversales y de Emprendimiento. Habrá formación en aula-taller, prácticas en empresas y becas.

– La fase de intermediación e inserción (1 mes prorrogable a 3) incluirá posibles becas o contratos de formación y aprendizaje en empresas o contratos de prácticas.

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