
Cada vez que se habla de la Constitución Española, el nacionalismo vasco incluye a Navarra en las conversaciones. El tema favorito es el de las Disposiciones de la Constitución, aquellas que hablan sobre el autogobierno y, sobre todo, de aquella, la cuarta, que establece cóno Navarra se «mete» en la Comunidad Autónoma Vasca.
Las últimas declaraciones, las de la miembro de Geroa Bai de Navarra y actual presidenta, Uxue Barkos, en las que, entre otras cosas, pedía que la Disposición Transitoria Cuarta se mantenga, pero reformándola para crear un nuevo mecanismo, cual es, la posibilidad de revertir la situación por la que, Navarra, si quisiera «salir» de la CAV, pudiera hacerlo.
Sorprenden dichas declaraciones. Por vez primera un representante nacionalismo vasco habla de esta posibilidad, quizás sabedora del sentir de la mayoría de lo navarros, ahora que los conoce más por su labor de Presidenta.
Debate, no obstante, interesado, porque la verdadera realidad solo es una: Navarra es una Comunidad Foral, uniprovincial y con autogobierno. No necesita formar parte de otra. Todo lo que sea debatir sobre otras posibilidades, solo crea incertidumbre. Por ello, esta disposición transitoria tiene que desaparecer no ser reformada.
EDITORIAL: La no Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución

