Últimas noticias

«Swiss Army Man»,protagonizada por Daniel Radcliffe, mejor película de Sitges

Trata sobre una historia de amistad entre un náufrago y un cadáver putrefacto

La comedia «Swiss Army Man», sobre la relación entre un hombre y un cadáver, ha ganado hoy el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Sitges, y su protagonista, Daniel Radcliffe, popular por «Harry Potter», ha obtenido el Premio a la Mejor Interpretación.

Este tierno y delirante filme es el debut en el largometraje de Daniels, un tándem formado por los estadounidenses Daniel Scheinert y Daniel Kwan, que se ha labrado una buena reputación en el mundo de la publicidad y del videoclip.

También ha sido la más premiada, junto a la francesa Crudo (Grave) con un total de tres galardones. El jurado, entre los que estaban el director y productor Brian Yuzna (Re-animator) la destacó, por encima de otras que les había encantado, por ser una apuesta «fuera de lo común».

La surcoreana ‘The Handmaiden’ ha sido la preferida por el público. En cambio, el Jurado oficial, pese a destacar que les había «encantado» consideró que no era una película de género fantástico

En la película ganadora, después de una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank (Paul Dano) encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que le ha llegado con el agua: poco a poco el náufrago y el muerto desarrollan una preciosa amistad, en una cinta que es a la vez escatológica, tierna y absurda.

Una historia tan sorprendente como original. En su presentación mundial en el pasado festival de Sundance dividió a crítica y espectadores, bastantes de los cuales incluso llegaron a abandonar la proyección. En Sitges también se llevó los premios a mejor interpretación masculina para Daniel Radcliffe y una mención especial del Jurado Joven.

La producción entre Francia y Bélgica Crudo (Grave) sobre canibalismo, y que tiene previsto estrenarse en España en marzo, de la directora Julia Ducournau, también se ha hecho con tres distinciones: premio mejor película por parte del Jurado Joven, el Méliès de Plata a la mejor producción europea y el Citizen Kane, que concede la crítica, a la mejor dirección novel.

Dos galardones se ha llevado Train to Busan, la propuesta de zombis que ha arrasado en la taquilla de Corea del Sur, y uno de ellos tan importante como el de mejor director para Yeon Sang-ho además de mejores efectos visuales. Otra producción surcoreana, The Wailing (El extraño), que tiene previsto estrenarse entre nosotros en noviembre, se hizo con los de mejor fotografía en la sección oficial y el mejor película asiática.

Por su parte, el público mediante las votaciones a la salidas de las proyecciones, concedió el premio a la también surcoreana The Handmaiden, de Park Chan-wook, sin duda una de las mejor valoradas en todo el festival, por prensa y espectadores. El jurado explicó que les «gustó muchísimo», pero que no era una propuesta de género fantástico. Mejor actriz para la joven Sennia Nanua, que contaba con tan solo 12 años cuando la rodó, por los zombis de Melanie. The Girl with All the Gifts.

El director del certamen, Ángel Sala, valoró que pese a su corta edad, Sitges era un festival que apostaba por cualquier interpretación, sin importar la edad. «Los niños, en ocasiones, también les toca hacer interpretaciones muy difíciles», aseguró. Autopsias terroríficas, superhéroes italianos y directores de culto Premio de la crítica José Luis Guarner para The Neon Demon, del danés Nicolas Winding Refn, que fue abucheada por un sector de la crítica en su pase en Cannes, pero que en el marco de Sitges logró su reconocimiento.

Winding Refn es además un director de culto en el festival. Volviendo al palmarés de la sección oficial, La autopsia de Jane Doe, de André Ovredal (Trollhunter), una película de género de terror y serie B muy efectiva, y efectista, logró el premio especial del Jurado; y el mejor guión fue para Pet, de Carles Torrens.

Destacar en la sección Órbita, dedicada sobre todo a thrillers, que la mejor película, que también otorgan los espectadores, recayó en la italiana Lo chiamavano Jeeg Robot, la historia de un peculiar superhéroe; y en Panorama Fantástico la norteamericana I Am Not a Serial Killer.

En la categoría de mejor largometraje de animación, la japonesa Your Name que ha sido uno de los taquilllazos del año en Japón; y la iraní Under the Shadow fue premiada como mejor película en el apartado de Noves Visions One, con mención especial para la británica Prevenge. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies