Solicita nueve años de inhabilitación para las exconselleras Rigau y Ortega
Evita reclamar cárcel para el ex presidente por desobedecer al Constitucional y convocar la consulta.
La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat Artur Mas y otros nueve para cada una de las conselleras Irene Rigau y Joana Ortega, por mantener la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional.
En su escrito de calificación, presentado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez Ulled acusan a los tres encausados de los delitos de desobediencia grave y de prevaricación, en el caso de Mas como autor y en el de las conselleras como cooperadoras necesarias.
El Ministerio Público ha presentado ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) su petición de pena para los tres procesados por organizar el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 pese a la prohibición del Tribunal Constitucional. Tal y como ya apuntaba en escritos anteriores, los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez Ulled, han decidido no acusar a los procesados de malversación de fondos públicos por lo que no reclaman penas de prisión.EFE/NAVARRA INFORMACIÓN
La Fiscalía rechaza ahora acusar a Mas por malversación en el 9N, único delito con cárcel