Últimas noticias

AGENDA San Fermín 2016: 10 y 11 de julio, en Plaza de Compañía de Pamplona, Ciclo jazzfermín

Ciclo jazzfermín 2016. Plaza Compañía

  • Lunes 11 de julio
    • 21 horas – Ulrich Calvo
    • 00 horas – QUARTETO SPYRO GYRA
  • Martes 12 de julio
    • 21 horas – Kontxi Lorente Trío
    • 00 horas – CHANO DOMÍNGUEZ – JAVIER COLINA – GUILLERMO MCGILL

El ciclo Jazzfermín abre su escenario este lunes al grupo estadounidense Spyro Gira, una formación con 39 años de recorrido musical, con millones de discos vendidos y multipremiada. La tercera actuación de este ciclo musical acerca a Pamplona a una de las bandas referentes de la música jazz. Actuará Ulrich Calvo Quartet.

Sin ninguna duda, Spyro Gira es la banda de smooth jazz más potente y popular de la historia, con más de diez millones de discos vendidos, 25 discos editados, 8 premios Grammys y más de 14 nominaciones. La formación lleva casi cuatro décadas de historia a sus espaldas, ya que se fundó en 19977 en Buffalo (Nueva York), y es uno de los grupos de jazz fusión más admirados y respetados del planeta.

Desde mediados de los 70 hasta ahora, siempre se han mantenido dos de los miembros fundadores, Jay Beckenstein y Tom Schuman, que en esta gira europea estarán acompañados al bajo eléctrico por Scott Ambush y a la batería por Lionel Cordew. Su álbum ‘Morning Dance’ consiguió el disco de platino, gracias a su tema de igual nombre que consiguió el número 1 en las listas de AOR y el número 6 en la de singles de Billboard. El álbum alcanzó también el puesto 11 en la lista británica. Su siguiente trabajo, ‘Catching the sun’ fue editado en 1980 con un éxito similar. Un total de ocho discos de Spyro Gyra, entre ellos ‘A night before Christmas’ que incluía a la cantante Christine Ebersol, así como a Dave Samuels y Janis Siegel, han sido galardonados con un Grammy, además de otras varias nominaciones.

La banda ha colaborado tanto en estudio como en directo y por ella han pasado músicos como John Tropea, Will Lee, Steve Jordan, Michael Brecker, Randy Brecker, Marcus Miller, Steve Gadd, Richard Tee o Toots Thielemans, entre otros.

Ulrich Calvo Quartet

A las nueve de la noche mañana lunes, actuará en el escenario de la plaza Compañía Ulrich Calvo Quartet, uno de los jóvenes valores del jazz, riojano de nacimiento, pero muy vinculado a nuestra comunidad que tiene ocasión de presentar sus nuevas composiciones de su nuevo disco en la ciudad.

Este cuarteto surgió de la intención de Ulrich Calvo, guitarrista del grupo, de crear temas para una clásica formación de cuarteto jazz y poder desarrollar sus ideas en el directo, en búsqueda constante de la belleza temática junto a la emoción e intensidad de la improvisación, con un lenguaje actual. Además del propio Calvo, la formación cuenta con tres músicos de reconocida trayectoria como son Alberto Arteta en el saxo, Juan Manuel Urriza en la batería y Kike Arza como contrabajo. Todos ellos son artistas con una sólida formación, cursando estudios en conservatorios superiores donde hoy día ejercen como profesores. Han perfeccionado su técnica y estilo en escuelas especializadas, asistiendo a cursos con maestros de gran reconocimiento internacional, colaborando en diversos proyectos nacionales e internacionales, grabaciones y numerosos conciertos en importantes festivales.

El ciclo Jazzfermín está patrocinado este año por Atresmedia, Diario de Navarra, Cadena SER, Difusora Cultural Cinematográfica Golem y Stands Navarra.

 

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *