Últimas noticias

EDITORIAL: Y ahora, ¿qué?

Con la menor participación de la historia de la democracia, pero ligeramente superior a la del 20D, las elecciones de ayer domingo han mostrado que los españoles están cansados, asqueados de la clase política.

Los españoles no han querido apoyar con su participación a quienes desde hace varios meses buscan sin descanso su sillón,  sin parecer importarles lo que ocurre al resto. Las elecciones también han provocado que el que sigue siendo el principal partido de la oposición haya obtenido los peores resultados de su historia y que incluso haya perdido su feudo más importante, Andalucía. Han provocado también que los que se creían ya invencibles hayan perdido una parte importante de su electorado, más de un millón de votos; que los que creían que unidos podían,  unidos no han podido.

Estas elecciones han mostrado la existencia de una ley electoral que premia a los grandes partidos y castiga a los pequeños -el caso de Ciudadanos por ejemplo-.

Pero lo que no han aclarado es qué va a ocurrir a partir de mañana, puesto que ningún partido obtiene los votos suficientes para gobernar. Si a ello se unen las declaraciones de los representantes políticos de los principales partidos de la oposición, PSOE,  Podemos o Ciudadanos, en las que se niega una coalición con el PP, ganador de las elecciones,  el panorama resulta poco halagüeño.

Si en seis meses este país ha perdido medio punto de crecimiento económico  por la incertidumbre electoral, no se podría entender un nuevo bloqueo de gobierno.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *