El debate de anoche entre los candidatos a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones, con más de 1,8 millones de “tuits” emitidos, y picos de interacción de hasta 13.000 por minuto, es hasta el momento la segunda emisión televisiva más seguida en Twitter en lo que va de año.
El volumen de “tuits” en esta ocasión ha sido sólo superada por ahora, muy ligeramente, por la reciente retransmisión del festival de Eurovisión, cuando se registraron 1.867.572, frente a los 1.818.063 del #Debate13J.
Entre los cuatro participantes del debate de anoche el más citado en Twitter fue el presidente de Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, con algo más de 135.000 menciones, según datos de Kantar Twitter TV Ratings, que incluyen los “tuits” durante la emisión así como los enviados en los treinta minutos anteriores y posteriores a la misma.
A continuación, el representante del PSOE Pedro Sánchez o @sanchezcastejon, con 113.153 menciones; el líder de Ciudadanos, con 75.372 a @albert_rivera, y el de Podemos, con 67.197 a @pablo_iglesias_.
De acuerdo a las cifras, entre el lunes y esta mañana todos ellos incrementaron sus seguidores. Destaca especialmente en número Pablo Iglesias, que ha pasado de 1,77 a 1,78 millones, y Mariano Rajoy, que ha subido de 1,21 a 1,22 millones.
Twitter ha aprovechado para destacar su papel como segunda pantalla de referencia, además del televisor, y que permitió una vez más anoche a los usuarios enriquecerse en tiempo real con comentarios de otros y “tuitear” activamente lo que ocurría en el plató.
Búsquedas más realizadas en Google
También Google ha facilitado hoy datos sobre el debate de anoche y las búsquedas más realizadas. Destacan las relativas al desempleo, como las ayudas a parados, contratación de formación; las relacionadas con Europa (como cuarta potencia económica, una hipotética salida de la UE o el número de refugiados), y las pensiones.
En cuanto a búsquedas sobre los candidatos, destacan por número las referidas a Mariano Rajoy (29 por ciento), seguidas de las relativas a Albert Rivera (26 por ciento), Pablo Iglesias (25 por ciento) y Pedro Sánchez (20 por ciento).
Los internautas buscaron también anoche en Google especialmente documentarse sobre las edades de los candidatos, así como de sus estudios, estatura, biografía, curriculum o cuentas. EFE