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Geroa Bai lamenta que Navarra «esté a la cola» de las inversiones del Estado

Geroa Bai lamenta que Navarra «esté a la cola» de las inversiones del Estado

Geroa Bai ha «lamentado» que Navarra esté «a la cola» de las «prioridades» del Gobierno central y está «sufriendo una situación muy injusta por parte del Estado, siendo una de las Comunidades más solidarias en el conjunto del país». El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento, Koldo Martínez, ha explicado que han registrado dos interpelaciones para que el Gobierno foral dé a conocer «las consecuencias de la interinidad del Gobierno de Estado y la escasa inversión del Estado en Navarra».

Martínez ha criticado que la Comunidad foral, entre 2006 y 2015, ha recibido 58,5 millones de euros, el 0,13 por ciento, de la obra pública adjudicada por el Ministerio de Fomento, «lo que la coloca en el número 17 en el ránking de inversiones, sólo por encima de Ceuta y Melilla». Según ha añadido, entre esos mismos años, en adjudicaciones de ingeniería civil Navarra ha recibido casi 24 millones, el 0,6 por ciento, «lo que la coloca en el puesto 18, sólo por encima de Ceuta». En edificación, ha dicho, ha recibido 34,5 millones, un 0,94 por ciento, lo que coloca a la Comunidad foral en el puesto 13. En cuanto a adjudicaciones de Adif, Navarra ha recibido un 0,11 por ciento del Presupuesto (puesto 15) y en adjudicaciones de AENA, el 0,9 por ciento, y se coloca en el puesto 14 de las CCAA. «Es una situación de escasa inversión del Gobierno del Estado en Navarra, lo que alerta de la falta de interés del Ejecutivo estatal en la evolución de la Comunidad foral», ha dicho.

Frente a ello, ha expuesto, «Navarra es una de las CCAA que más contribuye a las arcas del Estado y lo hace de forma segura». «A principios de año el Estado sabe cuánto va a recibir de Navarra pase lo que pase», ha indicado, para añadir que «además la aportación anual de la Comunidad foral ha sufrido un aumento progresivo por las competencias no transferidas». Ha dicho Martínez que la aportación de Navarra al Estado ha pasado de 490 millones a 590 millones en cinco años, «es decir, 100 millones más en un periodo de crisis».

Y ha indicado que «el Estado debe a Navarra los 30 millones correspondientes a la ejecución del tramo del TAP entre Campanas y Castejón, un dinero que Navarra adelantó, y que Fomento en estos momentos se niega a reembolsar a la Comunidad por diferencias de criterios sobre el acuerdo que se firmó». Sobre el TAP, el portavoz de Geroa Bai ha resaltado que «la conexión Zaragoza-Castejón y la conexión con la Y vasca, que pondría a Navarra en conexión directa con vía ferroviaria con Europa, es fundamental». Según ha dicho, «si hiciéramos un cálculo de lo que Navarra debiera recibir del Estado, o bien por superficie o población, tendríamos que estar recibiendo un 2,7 por ciento del total, en vez del 0,13 por ciento, es decir, 1.258 millones, cifra que habrá que tener en cuenta cuando se renueve el Convenio». Sobre la negociación del Convenio, Koldo Martínez ha dicho que «la situación de interinidad del Gobierno del Estado agrava las relaciones entre Navarra y el Estado».

Primer año

Por otro lado, Unai Hualde, parlamentario de Geroa Bai, ha señalado que en este primer año del actual Parlamento «la tónica habitual de Geroa Bai es la capacidad de acuerdo». «Venimos de una historia reciente de Navarra en la que UPN era incapaz de llegar a acuerdos con nadie, lo que generó una situación de inestabilidad», ha comentado. A su juicio, «hemos pasado a un total cambio en el que la nota dominante ha sido el consenso, el intento de acuerdo entre cuatro fuerzas, que tienen un foro específico para tratar los desacuerdos, que es la comisión de seguimiento». Ha destacado el «papel» de Geroa Bai para alcanzar acuerdos y ha destacado los consensos en la reforma fiscal y en los Presupuestos. «Tanto en estos acuerdos como en la ejecución por parte del Gobierno se está siendo bastante responsable», ha resaltado, y ha puesto en valor la adjudicación del segundo modelo a la fábrica de Volkswagen en Navarra.

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