
El Gobierno de Navarra representado por el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, en Valencia ha considerado importante la colaboración entre las comunidades autónomas para impulsar y fomentar el multilingüismo en la sociedad.
En el seminario, participaron representantes de Valencia, Cataluña, Baleares, Euskadi, Galicia, Aragón y Asturias, tenía como objetivo analizar los puntos comunes de la política lingüística de los diferentes territorios con lenguas propias, así como identificar prioridades y líneas de acción en la promoción del plurilingüismo.
En este sentido, uno de los aspectos abordados fue la eventual adhesión de Navarra, Valencia, Aragón y Asturias al Protocolo de colaboración en materia de política lingüística suscrito en 2007 por el Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia, y al que en 2008 se adhirió el Govern de las Illes Balears.
Se trata de un marco de actuación que facilita e impulsa el intercambio de experiencias e información relativa a estudios sobre la realidad sociolingüística de cada comunidad autónoma, la implantación de planes lingüísticos en las administraciones públicas, metodologías para el seguimiento y evaluación de programas, y de enseñanza de las lenguas propias a personas adultas, la promoción y protección de su uso, así como intercambio de información sobre el desarrollo de lenguas propias en las tecnologías de la información y la comunicación.

