El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que volverá a ofrecer a Ciudadanos y a Podemos intentar formar gobierno tras las elecciones del 26 de junio al opinar que la unión de los tres partidos haría «más poderoso el cambio».
Sánchez ha vuelto a poner en duda que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, prefiera apoyar su investidura a que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, deje la Moncloa, pero ha garantizado que esta postura no será obstáculo para que los socialistas intenten de nuevo pactar con la formación morada y sus confluencias.
«Es importante no vetar a ninguna fuerza política del cambio. Los españoles, cuanto más se vean representados en ese gobierno, más poderoso será ese cambio. No voy a vetar a ninguna fuerza del cambio, ni a Podemos, ni a Ciudadanos», se ha comprometido en declaraciones en el programa «Espejo público» de Antena 3.
El candidato socialista a la Moncloa ha dicho que aspira a ganar los comicios, si bien ha dejado entreabierta la puerta a tratar de ser presidente aunque el PP vuelva a ser el vencedor.
Ha recordado que España es un sistema parlamentario en el que «no solo se tiene que ser la primera fuerza, sino también tener la capacidad y la vocación de dialogar y acordar con el resto de formaciones para poder formar gobierno», lo que -ha añadido- no hizo Rajoy tras el 20 de diciembre.
Sánchez ha prometido que en caso de ganar el 26J, será «generoso», si bien ha pedido a Ciudadanos y Podemos que «dejen sus vetos nominales y se centren en las políticas».
Ha ahondado en sus críticas a Podemos, al que ha definido como «la vieja coalición antisocialista» que «siempre ha antepuesto el bloqueo a que gobierne el PSOE».
«Lo vimos con Aznar y Anguita y ahora con Rajoy e Iglesias», ha comparado.
Para el secretario general del PSOE, el acuerdo no puede ser un «contrato de adhesión» o sostener, como le ha reprochado a Iglesias, que «se hace lo que yo digo o me llevo la pelota y nadie juega al fútbol».
En relación con Venezuela, Sánchez ha responsabilizado a Podemos de «traer a España la política venezolana» y ha exigido a Iglesias que aclare sus vínculos financieros con el Gobierno de Nicolás Maduro y que reconozca que hay presos políticos en este país.
Sánchez ha deseado «suerte y buen hacer» al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su viaje a Venezuela y ha confiado en que ayude a un pueblo de que España «se siente tan cercano». EFE