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Pineda «reventaba» juntas del BBVA porque no accedía a sus extorsiones

Pineda «reventaba» juntas del BBVA porque no accedía a sus extorsiones

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, se personaba en las juntas generales de accionistas del BBVA «con la clara intención de reventarlas e impugnar los acuerdos que en ellas se tomen» porque el banco no accedía a pagarle dinero en forma de convenios publicitarios.

Esta es una de las consecuencias a las que hacían frente las entidades bancarias que no aceptaban los chantajes de Pineda, que se materializaban en forma de contratos de publicidad, además de «auténticas campañas de desprestigio personal» hacia sus directivos e incluso amenazas, según se desprende de un informe policial contenido en el sumario del caso Manos Limpias-Ausbanc.

«Voy a por ti, tienes los días contados», le escribió en un correo Pineda a Francisco Javier López, presidente de Credit Services, a quien mostró fotos en las que salía junto a banqueros, jueces y políticos para instarle a colaborar con Ausbanc.

A este directivo, al que llegó a decir que era muy fácil encontrar un cliente descontento para dar mala publicidad de Credit Services y que, si no, se lo inventaría, le condenó en 2014 el Tribunal Supremo a pagar una multa a Pineda por vulneración al derecho al honor después de que le demandara en 2007 por «extorsión».

En el caso del BBVA, estas estrategias se las contaron a la Policía sus exdirectores de Comunicación Javer Ayuso y Ignacio Moliner, que declararon como testigos.

Según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, de sus declaraciones se desprende que una de las consecuencias de que no accediera a renovar el contrato con Ausbanc fue la personación de Pineda en sus juntas para crear problemas, de manera que en 2014 llegó a demandar al presidente de la entidad, Francisco González, por haber consentido que en la junta de 2013 otro accionista le insultara.

De hecho, desde 2008 Pineda ha denunciado en seis ocasiones las juntas del BBVA y recientemente un juzgado de Vizcaya le ha condenado a pagar las costas de una de las denuncias, al apreciar «temeridad» en sus acciones.

Ayuso reconoció en su comparecencia que en una ocasión renovaron el convenio con Ausbanc a pesar de que aumentaba su precio sin justificación porque sabían que «las entidades que no se publicitaban en sus medios eran objeto de una campaña de desprestigio y denuncias».

La Policía tomó declaración a ambos para intentar detectar a perjudicados por estas extorsiones y concluye que, además del BBVA y Credit Services, también fueron objeto de «acoso» Caja Madrid y Novagalicia Banco.

Así, también tomó declaración como testigos al exdirector de Comunicación de Caja Madrid Juan Astorqui y al expresidente de Novagalicia José María Castellano.

A Credit Services y Novagalicia, Ausbanc les exigió 300.000 euros anuales en concepto de falsos convenios de publicidad, una cantidad que variaba dependiendo de las entidades pero que en ningún caso, destaca la UDEF, se adapta a los precios de mercado ya que los medios de comunicación de Ausbanc tienen «escasa» relevancia en el panorama nacional.

A raíz de estas comparecencias, la UDEF destaca que Pineda usaba técnicas de «intimidación» al hacer referencia a que «se está a favor o en contra de los consumidores», que «se trata de ser amigos o no amigos» y que «las decisiones tienen consecuencias».

Estas extorsiones daban muchas veces sus frutos y, según la Policía, «es probable que las entidades financieras que se anuncian en Ausbanc lo hagan para no ser el centro de las campañas de acoso».

De hecho, destaca que Caja Madrid y Novagalicia pasaron de ser el centro de campañas de acoso cuando no pagaban a ser objeto de «alabanzas» cuando, ya como Bankia y A Banca, accedieron a esos convenios.

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