La representante española, que lució un vestido camisero de lentejuelas doradas con su número de la suerte impreso, derrochó energía en una puesta en escena en la que no faltó su famoso movimiento de pies y una caída a mitad de canción
El inglés no evita otro fracaso de España en Eurovisión y Ucrania gana con la canción ‘1994’, interpretada de una forma soberbia por la cantante Jamala, que se ha presentado ya en tres ocasiones a Eurovisión.
La cantante Bárbara Reyzábal, más conocida artísticamente como Barei, fue la representante española en el festival de Eurovisión 2016, celebrado en el Globen Arena de la localidad sueca de Estocolmo. Actuando en el puesto 19 de las 26 finalistas, Barei interpretó el tema ‘Say Yay!’ cantado íntegramente en inglés, y compareciendo en el escenario justo después de la gran favorita, Rusia. Aunque finalmente, quien se llevó el primer premio fue Ucrania, con la canción ‘1994’, interpretada de una forma soberbia por la cantante Jamala, que se ha presentado ya en tres ocasiones a Eurovisión.
Barei salió ataviada con un vestido camisero corte trapecio en pallet de lentejuelas doradas del diseñador Raúl Amor. La prenda, elegida tras muchas dudas a lo largo de la semana, llevaba impreso también un «tres», su número de la suerte. Aunque finalmente esa indumentaria no le dio toda la suerte que esperaba y España volvió a fracasar en Eurovisión, a pesar de incluir íntegramente por primera vez el inglés en una actuación española en el Festival de Eurovisión.
Barei no pudo pasar del 22º puesto en el Festival de Eurovisión 2016 con tan solo 77 puntos. Y todo pese a que la cantante española ofreció una actuación muy enérgica, optimista y en la que estuvo vocalmente impecable. Sin embargo no funcionaron los golpes de efecto que la artista ideó para atraer el voto de los europeos. Tampoco su famosa caída a mitad de actuación, uno de los momentos más comentados de la noche.
La representante española prometió sorprender al público en su actuación con algo que no se había hecho nunca en los más de sesenta años de certamen. Y la sorpresa llegó hacia el final del primer estribillo, cuando la cantante realiza un giro que la desequilibra y cae. La música se detuvo y en el estadio, totalmente a oscuras, sólo se escuchaba la respiración entrecortada de la artista. Un foco la buscó entre el gran vacío y Barei reapareció en el suelo, con gesto nervioso y dubitativo. Y entonces, siguió cantando a capella: «Hola Hola, Mr. peligro. No es necesario tener miedo».
La española terminó su actuación junto a los fans entre banderas y gritos de apoyo y su interpretación fue una de las más aplaudidas.
En el voto del jurado, Barei quedó en la parte media de la tabla llegando a obtener los 12 puntos de Italia. Sin embargo, el televoto de los espectadores hundió todas las opciones de la española.
En la votación final, solo Croacia, Reino Unido, República Checa y Alemania acabaron por detrás de nuestro país.
Barei empeora así en un puesto la actuación de Edurne, que finalizó 21ª, y para encontrar un peor resultado español hay que remontarse a 2013, cuando El Sueño de Morfeo finalizó 25º y en penúltimo lugar.
Las votaciones a España
Estos son los puntos que ha obtenido la propuesta de la representante de España:
- Televoto: 10 puntos
- Azerbaiyán: 1 punto
- Dinamarca: 1 punto
- Malta: 2 puntos
- Francia: 3 puntos
- Armenia: 3 puntos
- Bulgaria: 4 puntos
- Israel: 4 puntos
- Hungría: 5 puntos
- Polonia: 5 puntos
- Australia: 5 puntos
- Albania: 6 puntos
- Noruega: 7 puntos
- Moldavia: 8 puntos
- Italia: 12 puntos
Navarra Información