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Tecnología reacondicionada o cómo comprar dispositivos a precio de ganga

Aunque para algunos sean todavía unos desconocidos, los móviles, tabletas y ordenadores reacondicionados -usados y puestos a punto para su venta- están abriendo un mercado estimado en 15.000 millones de euros anuales, en el que los consumidores pueden acceder a productos de marca a módicos precios

La consultora Deloitte prevé que en 2016 se compren 120 millones de móviles usados a nivel mundial, una mayoría de ellos reacondicionados, lo que equivale a una facturación estimada de 17.000 millones de dólares (poco más de 15.000 millones de euros).

Un producto reacondicionado, o “refurbished” en su denominación inglesa más popular, es aquel terminal usado que ha sido debidamente preparado para su posterior venta y dispuesto para que funcione como si estuviese recién salido de fábrica, si bien es cierto, el atributo “usado” requiere de ciertos matices.

Aunque puede tratarse de productos que ya han sido utilizados por un particular, en muchos de los casos se trata de terminales que han sido expuestos como reclamo en escaparates, aquellos que tienen algún desperfecto físico, pero no funcional, de fábrica o que han quedado descatalogados pero cuyo software puede ser actualizado.

Así, cada terminal puede tener varias vidas de uso y potenciales propietarios sucesivos, que ven en este mercado una forma barata de adquirir tecnología de primeras marcas.

La consultora Gartner, que coincide con Deloitte en el volumen total de facturación, apuntaba el pasado año que en 2016 cada terminal reacondicionado se venderá por 140 dólares (124 euros).

Deloitte calcula que estos dispositivos supondrán el 7 % del total de teléfonos inteligentes que se venderán este año y prevé que el volumen total de negocio se incremente en un 54 %, una tendencia que se acelerará hasta 2020.

Tres o más propietarios

La consultora prevé además que “al menos el 10 % de los móviles nuevos de alta gama, con un precio superior a los 500 dólares (437 euros), que se compren en 2016, acabarán teniendo tres o más propietarios, extendiendo su uso activo hasta más del 2020”.

Los protagonistas de este mercado son los terminales de las marcas Apple, Samsung o LG y quienes van a la cabeza en ponerlos a disposición de los consumidores son los portales de venta por internet como Amazon o AliExpress, aunque también se van abriendo camino nuevas iniciativas como la francesa Back Market, en funcionamiento en España desde hace un par de meses.

p>Imagen de dispositivos inteligentes.

Dispositivos tecnológicos. Foto de archivo. EFE.

“Nosotros ofrecemos un canal de venta a más de 30 talleres reacondiconadores en nuestra página web, entre ellos dos españoles”, explica el portavoz de Back Market España, Alexander Thomas.

No descartamos ninguna marca y en función de la gama de la misma, los terminales se venden con un descuento de entre el 30 % y el 70 %; así, podemos ofrecer un Iphone S5 por 217 euros, frente a los 500 euros que puede costar uno nuevo”, afirma Thomas.

“Las previsiones son buenas, aunque todavía estamos abriéndonos camino ya que en España no existe aún una cultura en torno al reacondicionamiento”, concluye Thomas.

Pese a que este nuevo mercado puede suponer una nueva competencia, algunos fabricantes participan activamente en el reacondicionamiento, como ocurre con Apple España.

La matriz nacional de la marca de la manzana vende en su propia página web, salvo el Iphone, los productos habituales de su catálogo con un 15 % de descuento, tras someterlos a un acondicionamiento que va desde “pruebas de funcionamiento y recambio de piezas hasta el empaquetado”.

“Los productos reacondicionados, pese a ser unos híbridos entre productos nuevos y de segundas mano, están sometidos a las mismas garantías que un producto de segunda mano, es decir, 2 años de garantía por defecto y que la Ley permite reducirlos a uno si el vendedor lo especifica claramente”, advierte el portavoz de Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado.

Pese a ello, Hurtado reconoce que este tipo de producto todavía no acumula muchas quejas por “lo novedoso del formato”.

En líneas generales, consultores, vendedores y organizaciones de consumidores coinciden en que a la tecnología reacondicionada le queda camino por recorrer en España, aunque su precio y prestaciones hacen prever un futuro asentamiento. EFEfuturo

 

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