Propone juzgar al expresidente de Las Cortes valencianas y a otras 23 personas
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto hoy juzgar a 24 personas, entre ellos el expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino, por 8 delitos en la contratación de las pantallas y megafonía con motivo de la visita del papa a Valencia en 2006.
Además de Cotino, entre los imputados a los que De la Mata ha propuesto hoy procesar por asociación ilícita, prevaricación, blanqueo y delito fiscal figuran el ex director de la televisión pública valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno y varios de sus altos cargos, así como los responsables del entramado de empresas de Gürtel, el llamado grupo Correa: Francisco Correa, Pablo Crespo, Alvaro Pérez, el Bigotes, y José Ramón Blanco Balín.
En auto de 79 páginas, el juez instructor se centra de nuevo en la organización de Correa, cuyos miembros aprovecharon la visita del papa en junio de 2006 para lograr la adjudicación ilícita de contatos públicos, apoderándose de fondos públicos para su enriquecimiento personal, según informan fuentes jurídicas.
Los investigados -imputados en la terminología previa a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- decidieron que el coste para la contratación de alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía -que fijaron en cerca de 7,5 millones- lo asumiera la Radio Televisión Valenciana, que a su ve lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla del grupo Correa.
Un sobrecoste de 3,3 millones de euros en los contratos
El juez califica el precio de «desorbitado y notoriamente superior al del servicio prestado» y estima el desvío de fondos públicos en 3,3 millones de euros «sustraídos» de la televisión pública.
De la Mata señala a Juan Cotino como el «factórum» y el «elemento nuclear» de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias como responsable último de sus contratos, «manejando desde atrás» y en común acuerdo con el entonces director de la televisión pública valenciana.
Cotino, según el juez, «consiguió su propósito de que se adjudicaran al grupo Correa los servicios mencionados». De esta forma utilizaron los fondos públicos de la RTVV para realizar el pago, permitiendo a Pedro García Gimeno aprobarlo con un amplio sobrecoste, con el que se enriquecieron personalmente los miembros del grupo. EFE/Navarra Información