
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, considera que «existen opciones para avanzar» que la Comunidad foral gestione su propio sistema de pensiones, aunque esto no «consta» en el acuerdo programático firmado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra
Barkos, ha realizado estas declaraciones en ‘Euskadi Irratia’ basando su justificación en el documento del PNV que recoge el sistema de Seguridad Social y pensiones para la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
La presidenta de Navarra sí ha recordado al respecto que este ha sido un planteamiento que Geroa Bai «siempre» ha sido incluido en el programa y ha admitido que «es verdad que en el acuerdo programático no se llegó a ese acuerdo, entre otras cosas, porque Ezkerra-Izquierda no lo ve».
«Navarra y Euskadi podemos defender conjuntamente nuestra posición» en temas como la fiscalidad cuando «se materializan las negociaciones con Madrid».
En referencia a la conformación del Gobierno de España, Barkos ha señalado que la falta de acuerdo «afecta al trabajo cotidiano y a las relaciones entre ambos gobiernos», y ha destacado que el nuevo ejecutivo «debería empezar» por modificar las leyes que «en los últimos cuatro años, se han dado cambios legislativos de la mano del PP y de su mayoría absoluta, que han aumentado y profundizado la recentralización» del Estado. En esta línea ha considerado que «debería empezar LOMCE o la reforma laboral».

