«Después de años de reclamar el derecho a decidir, decidimos ejercerlo»
El pleno extraordinario que este lunes vota la propuesta de resolución con la que JxSí y la CUP quieren iniciar el proceso de «desconexión» de Cataluña del resto de España ha empezado a las 10.02 horas con todos los grupos en el hemiciclo y la tribuna de invitados a rebosar. Raül Romeva ha sido el primero en tomar la palabra para defender la propuesta asegurando que el proceso independentista «no tiene forma de pararse, si no es hoy será mañana y si no somos nosotros serán otros».
El candidato más votado en las elecciones del 27S sostiene que a este punto, el «inicio de la construcción de un nuevo Estado», se llega tras un compromiso electoral, una demanda ciudadana y una urgencia social.
Romeva ha denunciado que no ha habido diálogo desde el Estado y se ha impuesto un militarismo frente a la democracia, una democracia que ha argumentado por los dos millones de votos expresados a favor del proceso, a pesar ha dicho, de que se negará el voto a una parte de la población el 27 de septiembre y que se haya «procesado a personas por poner las urnas» el pasado 9N.
Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se celebrará el primer pleno de investidura, con el anunciado rechazo a Artur Mas de todos los grupos menos JxSí. Sigue en directo el pleno en el Parlamento