El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que al próximo Gobierno «le va a tocar» afrontar un «cierre ordenado» del fin de la violencia de ETA anunciado hace cuatro años, y ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su pasividad en esta materia.
«Me congratulo mucho de que se acabara la violencia de ETA, que cesaran sus atentados y asesinatos. Ahora toda la sociedad vivimos mejor empezando por la sociedad vasca», ha dicho Esteban en declaraciones a los periodistas en el Congreso en el cuarto aniversario del fin de la violencia de ETA.
Esteban ha destacado, sin embargo, que quedan algunos asuntos que enfrentar, como «el cierre ordenado» del fin de la violencia después de cuatro años en los que, en su opinión, ha habido asuntos en los que Rajoy «no sabe no contesta y no quiere tocarlos».
«Creo que es un error y que al próximo Gobierno le va a tocar ese cierre ordenado y una aplicación -no estoy hablando de una modificación- más inteligente de la legislación y de la política penitenciaria».

