Visitas guiadas Sala Museo Pablo Sarasate
OCTUBRE
- Viernes 16 de octubre, 18.30 horas
- Sábado 17 de octubre, 12 horas (euskera)
- Viernes 30 de octubre, 18.30 horas (euskera)
- Sábado 31 de octubre, 12 horas
El Ayuntamiento de Pamplona ofrece visitas guiadas gratuitas, en las que se da a conocer la figura y el arte del compositor y violinista pamplonés. La visita será el viernes a las 18.30 horas en castellano y el sábado a las 12 horas en euskera.
Las inscripciones se pueden realizar a través del teléfono 010 o presencialmente en cualquiera de los civivox. Se ofertan 15 plazas para cada una de las visitas.
Las visitas continuarán los próximos fines de semana. En total, este trimestre el Ayuntamiento ha programado 16 visitas, que comenzaron el 2 de octubre. Del total, 7 visitas se realizan en castellano, 7 en euskera y 2 en inglés. El horario de las visitas será los viernes a las 18.30 horas y los sábados por la mañana, a las 12 horas. Dos sábados, los días 28 de noviembre y 5 de diciembre, también habrá visitas guiadas por la tarde, a las 18.30 horas..
El legado de Sarasate
El Museo Sarasate fue creado en 1897 gracias a la donación del músico de una parte de los objetos que poseía. Desde entonces hasta la actualidad, el museo ha tenido diferentes sedes, ya que el legado de Sarasate se ha expuesto en la antigua Casa Consistorial, en el conservatorio que lleva su nombre, en la capilla del antiguo Seminario de San Juan, sede el Archivo Municipal o en el Palacio del Condestable, que la acoge desde 2008.
En su testamento de 1893 ya dejó escrito que legaba “en plena propiedad al Ayuntamiento de Pamplona, mis relojes, alfileres de corbata, anillos, alhajas con diamantes, condecoraciones, coronas, palmas, diplomas, bronces, cuadros, bustos y recuerdos”. Decía también: “Le lego, asimismo, mi violín Villaume, mi violín Gand (que me fue dado como primer premio en el Conservatorio de París) y mis arcos (…) todos los muebles y objetos mobiliarios de toda clase, que se hallan en mi habitación de París…”
Melodías compuestas por Sarasate e interpretadas por grandes músicos actuales, recuerdos de su vida como relojes, medallas, partituras o discos, información sobre su biografía o el proceso de elaboración de un violín son algunos de los numerosos elementos que componen la muestra. La exposición incluye tanto objetos pertenecientes al legado que Pablo Sarasate dejó al Ayuntamiento de Pamplona como otros que han sido recopilados específicamente para esta muestra. La selección de piezas ha sido organizada para su difusión en dos planos diferentes. Por una parte, de forma horizontal, se reparten las vitrinas. Por otra, verticalmente, en las paredes cuelgan paneles y cuadros. Las vitrinas acogen objetos de uso personal de Sarasate y otros relacionados con su familia y amigos, fotografías, obsequios y condecoraciones de reyes y emperadores, partituras, obras y programas musicales provenientes del legado. En la pared, cuelgan cuadros y fotografías y, además, cinco paneles que explican la biografía del músico pamplonés. Entre los objetos expuestos, destacan el retrato del músico realizado por el pintor José Llaneces en 1894, un busto en bronce de Mariano Benlliure y el piano Bechtein, instrumento con el que Pablo Sarasate tocaba en su casa de Biarritz.