El zurdo español Albert Ramos, 70 del mundo, de 27 años, que procedía de la fase previa, derrotó al suizo Roger Federer, campeón en 2014, por 7-6 (4), 2-6 y 6-3 para conseguir la victoria más importante de su carrera, en la segunda ronda del Masters 1000 de Shanghái.
En su debut en un torneo en el que jugaba por quinta vez, Federer sucumbió en dos horas y cinco minutos ante el buen juego de Albert Ramos, y con la presencia en las gradas del estadio Qi Zhong del gran Rod Laver, incondicional admirador del suizo.
Ramos jugó con mucho aplomo, con ganas de inaugurar su casillero de victorias ante jugadores situados entre los diez primeros con los que llevaba hasta este martes 15 derrotas (2-35 en sets), y obligó al suizo a un ataque constante, a veces precipitado.
El de Basilea, exento en primera ronda, aparecía en el circuito después de tres semanas, tras caer ante el serbio Novak Djokovic en la final del Abierto de EE.UU. y ayudar luego a su país en Copa Davis contra Holanda en Ginebra (4-1) para salvar la categoría del Grupo Mundial, y contaba con una racha de 13 victorias consecutivas ante jugadores españoles.