Asegura que España necesita adaptar la Constitución a una nueva realidad
No comparte que el que saque más votos se vea legitimado para incumplir la ley
Asegura que Artur Mas no está actuando como el presidente de todos los catalanes
«Noto la ausencia de un proyecto de país que se llama España, en vez de ese debate banal sobre los méritos de una recuperación que están más en el exterior que en interior», sostiene recordando que el país necesita adaptar la Constitución a una nueva realidad. Sobre la carta que publicó dirigida a los catalanes y su alusión a la aventura alemana o italiana de los años treinta, muestra preocupación por una mala interpretación de sus palabras.
«No estoy en condiciones de decir, porque no tengo los datos para saberlo, que haya una intención fascistizante o, conducente al fascismo hoy en Cataluña», ha asegurado, tras reiterar que en absoluto quería decir eso. A su juicio, la preocupación se centra en que quien obtenga más votos el 27S se sienta legitimado a no respetar las reglas de juego: «Es legítimo querer cambiar las reglas, pero en Europa se promueven respetando las reglas».
Para González, Artur Mas no está ejerciendo hoy como presidente de todos los catalanes y mucho menos como primer representante del Estado en Cataluña. Además, ha apuntado que la legitimidad democrática no es sólo cuestión de votos porque considera que si no se respetan las reglas se pierde esta misma legitimidad: «Es importante que los catalanes reflexionen sobre esto», ha añadido.