
Después de llamar «rajao» al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha tendido la mano a La Moncloa, de cara a la próxima Cumbre América Latina-Europa, aunque ha advertido de que, de «tener que llegar con las lanzas», el mandatario español sería «derrotado» y quedaría «aislado frente a Venezuela». «Rajoy… respeta para que te respeten», le ha recordado.
Las relaciones bilaterales se han tensado después de que Rajoy recibiera a familiares de opositores venezolanos procesados bajo acusaciones de conspiración y de que Maduro lo acusara de «apoyar al terrorismo» y de formar parte de «un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones».
Las tensiones, también agravadas con decisiones parlamentarias españolas a favor de los presos venezolanos, derivaron los últimos días en la llamada a consultas en Madrid su embajador en Venezuela y en que Maduro anunciara que próximamente adoptará medidas «contundentes», aún no reveladas, contra España.
Rajoy, dispuesto a dialogar
El presidente venezolano, sin embargo, ha manifestado su satisfacción por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que indicaba que el Ejecutivo de Rajoy está dispuesto a dialogar «más allá de las diferencias», pero sobre «la base del respeto recíproco».
«Ayer hubo una declaración del Gobierno español que dice que está dispuesto a tener buenas relaciones con el Gobierno legítimo, constitucional, bolivariano, revolucionario que yo presido y le digo: bienvenido, tengamos buenas relaciones, pero en base al respeto», ha reiterado Maduro.
«Usted me respeta, yo le respeto, señor Rajoy. Usted irrespeta a Venezuela y yo la defiendo, señor Rajoy», ha señalado Maduro tras sostener que, «lamentablemente, hemos sido agredidos una y otra vez por el Gobierno actual» de España.
EDITORIAL: Nicolás Maduro. De estos lodos nacen estos barros
España traslada a Venezuela su queja por los “intolerables insultos” de Maduro a Rajoy
Maduro acusa a España de “apoyar al terrorismo” en Venezuela
España traslada a Venezuela su queja por los “intolerables insultos” de Maduro a Rajoy