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Los partidos o coaliciones podrán usar 588 farolas, 184 marquesinas y siete espacios en edificios públicos de Pamplona para la campaña electoral

El Ayuntamiento de Pamplona, como ente local, tiene asignadas algunas obligaciones por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de cara al correcto desarrollo de las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas el 24 de mayo. Mediante una resolución de Alcaldía, con base en los artículos 54, 55 y 56 de la LOREG, se establecen los términos de la cesión de espacios públicos que realizará el ente local a los partidos o coaliciones políticas durante la campaña electoral. La resolución ha sido remitida a la Junta Electoral de Zona de Pamplona.

El Consistorio, para permitir la libre formación de la opinión pública, como en otros comicios, cederá de forma regulada locales municipales para actos públicos, permitirá la colocación de propaganda electoral en mobiliario urbano, el uso de calles y plazas públicas para eventos políticos y el funcionamiento de megafonía en automóviles en determinados horarios. En todo caso, cualquier solicitud de permiso o autorización específica ligada a la campaña electoral que deba conceder el Ayuntamiento de Pamplona se deberá solicitar con una antelación mínima de 48 horas.

Cesión de espacios de reunión y soportes en farolas

La resolución de Alcaldía pone a disposición de la Junta Electoral de Zona de Pamplona seis espacios en colegios públicos, además de la sala municipal de la calle Calderería. En concreto en los centros escolares se prevé la puesta a disposición de los interesados de espacios en el CP. García Galdeano y el José María Huarte (sala de usos múltiples), así como el comedor de CP Sanduzelai; la biblioteca del CP Ermitagaña y los salones de actos de CP Elorri y San Francisco. Los partidos o coaliciones electorales deberán avisar con al menos 24 horas de antelación al servicio correspondiente del Consistorio para poder usarlos.

Además las farolas de casi medio centenar de calles de la ciudad también podrán ser usadas por partidos o coaliciones electorales como soportes de la publicidad de campaña entre el 8 y el 22 de mayo. En esta campaña está previsto que se instalen banderolas en 588 farolas de 47 calles distintas. El Ayuntamiento de Pamplona es la institución que pone estos espacios a disposición de los requirentes, pero es la Junta Electoral la que se encarga de decidir número y ubicación para cada formación. Los partidos, a su vez, corren con los gastos de realización e impresión de la propaganda y los de su colocación.

En la resolución se fijan unas condiciones técnicas concretas para la instalación de los contenidos de forma que los elementos que se fijen al mobiliario urbano no lo deterioren. Lo previsto es un máximo de 10 kgr. de peso sumando carteles y elementos de sujeción, y se establece que todo deberá estar retirado siete días después del termino de la campaña. La coordinación la lleva el Servicio de Inspección de Alumbrado.

Marquesinas

En la ciudad hay marquesinas en paradas de autobús con expositores para carteles (dos caras por marquesina). Durante la campaña electoral todo ese espacio publicitario es cedido a los partidos para la propaganda política. Es un juez el que determinará qué número de marquesinas le corresponde a cada formación, en función de la representación obtenida en las anteriores elecciones. Como en el caso de las banderolas, también el magistrado especifica la ubicación de las marquesinas por partido o coalición, y son esta últimas las que toman la decisión de ocupar o no el espacio concedido (y se hacen cargo de los costes de impresión del material gráfico).

Toda esta operación se hace en coordinación con la empresa adjudicataria de la explotación de la publicidad en marquesinas. Durante la campaña electoral se mantienen la prohibición de pegar carteles fuera de los espacios específicamente previstos para ello, una conducta que está sancionada con multas de 150,25 euros.

El sonido de la campaña y otras normas cívicas

La resolución recoge una serie de nociones sobre comportamientos aconsejables para todos los actores electorales. Para evitar molestias a los vecinos el Ayuntamiento de Pamplona aconseja que no se utilice la vía pública para fiestas, mítines o actos con público más allá de las 00 horas -en días laborables-, previsión ampliable hasta la 1 de la madrugada, los festivos y vísperas. En ese sentido, el Consistorio autoriza la utilización de megafonía en automóviles entre las 11 y las 21 horas durante los días de campaña electoral, aunque limitada en nivel de decibelios hasta un máximo de 90dBA, a 5 metros de distancia.

Para hacer posible el desarrollo de esos actos el Consistorio facilitará la toma de corriente eléctrica donde ello sea posible y compatible con la potencia requerida. La autorización se otorgará bajo fianza de 600 euros.

Los solicitantes de todos estos servicios se comprometen a responder de la limpieza de los espacios utilizados y a reponer los elementos que fueron cedidos por el Consistorio en su estado original (en caso de deterioro).

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