Últimas noticias

Mundial de Balonmano: Los «Hispanos» muestran sus credenciales y tiran de casta

Mundial de Balonmano: Los «Hispanos» muestran sus credenciales y tiran de casta

 España busca revalidar el título conseguido en 2013. DR

España se coloca líder del Grupo A del Mundial de Balonmano tras remontar en los minutos finales gracias al gran partido de Cañellas, Aginagalde y Valero Rivera Jr.

Los «Hispanos» muestran sus credenciales para revalidar revalidar el título conseguido en 2013. Tuvieron que sacar sacar toda la casta y el carácter para doblegar por 25-28 a la anfitriona del Mundial, la Qatar de Valero Rivera. Una victoria que le sirve para ponerse líderes en solitario del grupo a falta de una jornada para el final de la primera fase.

La selección española de balonmano se coloca líder del Grupo A en el Mundial de Balonmano después de imponerse a la selección anfitriona de Catar por 25-28 en un partido en el que Manolo Cadenas le ha ganado la partida táctica a Valero Rivera, exseleccionador español y actual seleccionador de Catar.

Comenzó bien la selección con defensa fuerte y rápidas transiciones, incluidos los tres primeros goles del partido, todos de Valero Rivera Jr. Era la única forma de empezar, rompiendo el ambiente y rompiendo a la anfitriona, cuyo poder es éste en un evento así. España es mejor selección y eso lo sabía Qatar. Consiguió el cuadro de Manolo Cadenaslas primeras ventajas (2-5) en los primeros 12minutos de partido, gracias a una defensa 6-0 fortísima y a un gran acierto en ataque y del porteroJosé Manuel Sierra.

Pero siempre hay momentos de relajación que aprovecha el rival. Si bajas el nivel de acierto, sube el del portero rival, Stojanovic, y aprietan en defensa, el partido se complica. Qatar consiguió empatar y Hassab Allahpuso la primera ventaja para el enemigo, a dos minutos del descanso (9-8). El partido era áspero, quizá de la única forma que puede Qatar competir. Un gol en los últimos 30 segundos puso la máxima en contra de España, 10-8.

España encuentra el camino del gol en la segunda parte

El segundo asalto comenzó con el azote de Markovic desde más allá de los ocho metros, hasta tres goles consecutivos anotó el lateral de origen montenegrino (13-10), y con un intercambio de golpes en el que Catar consiguió mantenerse por delante (17-14).

España ahora en ataque conseguía descerrajar la defensa catarí, a los once minutos de la segunda mitad ya había sumado los mismos goles que en toda la primera parte (17-16). Ese buen juego combinativo en ataque permitió a los Hispanos poner el empate 18-18, lo que obligó a Valero Rivera a pedir tiempo muerto.

Tras la pausa el cubano Capote sacó a su equipo de la siesta en la que había caído con dos goles espectaculares desde casi diez metros (20-19). Cadenas trató de poner cura con un cambio de defensa, del 6-0 pasó a un 5-1, pero los árbitros se sacaron una exclusión de la manga que imposibilitó comprobar la eficacia del cambio táctico.

Gracias a los goles de Maqueda y al acierto de Gonzálo Pérez de Vargas en la portería, España salió de la inferioridad con empate 21-21 antes de encarar los últimos 10 minutos de partido.

Por si esto fuera poco, Los Hispanos sufrieron otra inferioridad por la exclusión de Viran Morros. Este nuevo imprevisto les dejó uno abajo a falta de siete minutos para los sesenta (23-22).

En ese momento llegó la primera superioridad para España en el partido, una situación en la que por fin funcionó la conexión con el pivote Julen Aginagalde. Dos goles del vasco y uno de Víctor Tomas pusieron a España por delante de nuevo (24-25).

La defensa 5-1, con Tomás en el avanzado acabó dando sus resultados y el marcador a falta de un minuto colocaba a los Hispanos por encima 25-27. La victoria no se podía escapar ya.

Tan solo hubo tiempo para un gol más, obra de Aginagalde, que cerró el marcador en 25-28 y ratificaba la importancia del juego con el pivote del que tanto depende esta selección.

Ficha del partido

25 – Qatar: Stojanovic; Al-Karbi (1), Benali (-), Mabrouk (-), Capote (5), Mallash (1) y Madadi (1) -equipo inicial-; Saric (ps), Markovic (10, 2p), Roine (-), Murad (1), Memisevic (1), Damjanovic (1), Hamdoon (-), Hassab Alla (4) y Zakkar (-)

28 – España: Sierra; Víctor Tomás (6, 3p), Maqueda (3), Raúl Entrerríos (1), Cañellas (4), Rivera Folch (7, 1p) y  Aginagalde (4) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Rocas (-), Ugalde (1), Andreu (-), Chema Rodríguez (-), Morros (-), Antonio García (-), Gedeón Guardiola (2) y Dujshebaev (-).

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 2-4, 4-5, 5-6, 7-8 y 10-8 (Descanso) 14-12, 17-15, 18-18, 21-21, 24-24 y 25-28 (Final). Árbitros: Stoijkovic y Nikolic (SRB). Excluyeron por dos minutos a Zakkar y Youssef Benali, por Catar; y a Albert Rocas, Morros (2), Chema Rodríguez y Gedeón Guardiola, por España.

Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada del Grupo A de la primera fase del Mundial de Qatar 2015 disputado en el Lusail Hall de Doha ante unos 7.000 espectadores

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *