Últimas noticias

Pregón de Navidad 2014 de ADANO en Pamplona

Pregón de Navidad 2014 de ADANO en Pamplona

Navidad Ayuntamiento de Pamplona

Pregón leído por la presidenta de Adano en la Plaza Consistorial acompañada por el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés y la Pía Unión de Pastores de Belén

Buenas noches a todos y todas, bienvenidos. Gabon eta ondoetorriak.

No os podéis imaginar la alegría que supuso para nosotros, la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano), recibir la noticia de que este año seríamos los encargados del pregón de Navidad. No tenemos palabras para agradecer al Ayuntamiento de Pamplona que haya delegado en nosotros este bonito encargo, en un año tan importante en el que celebramos nuestro 25 aniversario. No podríamos imaginar mejor final; es, como suele decirse, la guinda del pastel.

Cuando comenzamos a preparar el pregón pensamos, ¿qué les decimos? ¿Qué relación hay entre la Navidad y nosotros? Y revisando lo que somos, lo que hacemos, lo que vivimos, nos dimos cuenta de que entre la Navidad y nuestras familias hay una gran relación. La noche de Navidad fue una noche fría, una noche de oscuridad donde parecía que nada tenía solución, donde una familia estaba sola a la hora de afrontar un momento tan importante. Nosotros también nos sentimos así en esos momentos tan duros y desconcertantes del diagnóstico. Y al igual que entonces, una luz, una estrella hace que nos levantemos y nos pongamos en camino en busca de esperanza. Esa luz la forman las personas de la asociación, los médicos, enfermeras, celadores, los amigos, las demás familias y, para muchos, la fe. Por eso la Navidad es un momento tan especial, mensaje de amor, entrega, sacrificio, lucha, compañerismo, esperanza y muchas más palabras que cada uno puede añadir.

Y a lo largo de ese camino que recorremos durante el tratamiento de nuestros hijos e hijas, vamos descubriendo muchas cosas que quizá antes estaban ahí pero no las veíamos o, si lo hacíamos, no las valorábamos con la misma intensidad con la que lo hacemos a partir de ese momento: una mano en el hombro, un “¿qué tal estás?”, una sonrisa, el aire en la cara, el olor de una flor, la risa de un niño… Te das cuenta de lo importante que es el apoyo que de una u otra manera te dan las personas que tienes cerca. Hablando en plan metafórico, en esta noche de invierno no hay mejor calor que el calor humano.

Hay quien piensa que estas fechas son sólo puro consumismo e hipocresía. Quizá lo sean si no eres capaz de verlas con los ojos de un niño, porque esa es la única manera de disfrutar la Navidad; ellos, los niños, tienen ese don.

Aunque a veces eso no es posible y la Navidad se torna melancolía, con el recuerdo de aquéllos que un día compartieron nuestra vida y que hoy no están. Pero en ese momento recordamos su sonrisa, sus ganas de vivir, de luchar, y volvemos a levantarnos y recordamos lo bonito que fue compartir todos y cada uno de los momentos vividos. Y sonreímos sabiendo que, en Navidad, ellos brillan más que nunca.

A los que formamos Adano (padres, voluntarios, profesionales), son ellos, los niños, los que nos ayudan a vivir ese espíritu de la Navidad, a creer en lo imposible. Es su sonrisa, su mirada, su capacidad de sorprenderse ante las pequeñas cosas de la vida, lo que nos hace seguir hacia delante.

Y por ellos desde aquí os animamos a vivir estos días con el corazón de un niño, de ese niño que todos llevamos dentro. Os animamos a ilusionaros y a disfrutar de cada minuto, de todo aquello que hoy tenemos.

Es Navidad y llegan el Olentzero y los Reyes Magos, ellos traen regalos a todos aquellos que se han portado bien. Qué mejor regalo que un pregón de Navidad, que os da la oportunidad de reconocer y agradecer públicamente a todas esas personas e instituciones tanto públicas como privadas que de modo individual o colectivo han sido solidarios con nosotros, llevando un poquito de Navidad al día a día de las personas que más lo necesitan. Gracias!!

Navidad es solidaridad, es compartir lo que tenemos: tiempo, sonrisas, amor, juegos… La solidaridad no es sólo cuestión de dinero, aprovechemos estos días para acercarnos más unos a otros y hacer que el mundo sea un poco mejor.

Pero Navidad también es ilusión, esperanza, alegría, es recuerdo, son sueños, buenos deseos, es mostrar lo mejor de cada uno, adornar las calles, las casas… Navidad es tantas cosas…

Por todo ello, en nombre de todas y cada una de esas estrellas que nos miran desde allí arriba y de las que nos miran desde aquí, queremos desearos a todos y todas

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!! ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Samuel Mendívil Berruezo:

¡¡¡Ya es Navidad!!!

Sergio García Sanz:

En Navidad

todo es amistad.

Luces y polvorones

alegran los corazones.

En Navidad

todo es paz y bondad.

Baltasar, Gaspar y Melchor

nos traen regalos de amor.

En Navidad

todo es felicidad.

Ojalá que el espíritu navideño

nos acompañe todo el año.

Ana Saenz Fernández:

Izenburua: Gabonetan…

Nerekin damazkit pentsakizunak.

Neronekin ezinikusiak.

Neronekin gose eta gorrotoak.

Neronekin inbidi guztiak.

Hemen uzten ditut nahirik onenak.

Hemen bakea eta osasuna.

Hemen pertsonen eskubideak.

Hemen denontzat maitasuna.

¡¡¡Los niños y niñas de Adano os deseamos una Feliz Navidad!!!

Adanok haurrek Eguberri zoriontsuak opa dizkizuegu!!!

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *